El encuentro reunió a líderes juveniles mundiales de toda la región latinoamericana.
Publicado: 24 / 01 / 2020
Creado por: johan.giraldo

Juan Pablo Alvarado, estudiante de Derecho y Psicología de la Javeriana Cali, estuvo presente en el Congreso Internacional de Jóvenes Políticos que se realizó en Bogotá del 16 al 18 de enero. El evento se realizó con el propósito de reunir a los líderes juveniles mundiales para la consolidación de equipos de trabajo en la planeación e implementación de la Agenda Global de la Juventud que estará enmarcada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Durante tres días, los asistentes participaron en reuniones, plenarias, mesas de trabajo para hablar sobre los principales temas coyunturales del país y Latinoamérica.

El primer día se reunieron en la Gobernación de Cundinamarca, en el que cada director departamental habló sobre las problemáticas del Departamento y cuáles podrían ser las soluciones. De parte del Valle del Cauca, el eje principal estuvo centrado en el tema azucarero. Ese mismo día, los jóvenes políticos tuvieron un encuentro cultural en el que conocieron aspectos de la región Andina.

El segundo día, el Congreso de la República fue la sede del encuentro de delegados internacionales, que contó con la participación de países latinoamericanos. Allí, se discutieron las alianzas estratégicas para la consecución de proyectos. Seguidamente, se realizó una mesa de trabajo en el que cada director sectorial coordinaba.

Juan Pablo Alvarado es el director Nacional de Educación de la organización Jóvenes Políticos Colombia y coordinó la mesa de educación. "Fue una experiencia muy bonita porque coordinamos propuestas de educación rural, socioemocional y educación para el emprendimiento con los representantes de los países asistentes".

Para el tercer y último día, los delegados se reunieron en la Universidad de los Andes para vivir un día académico. Allí, Juan Pablo coordinó el panel sobre Educación en América Latina que se enfocó en las problemáticas de la educación, movimientos estudiantiles y las apuestas de los países para mejorar.

"En definitiva, fue un Congreso muy interesante porque pudimos articular estas propuestas para establecer una agenda frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así establecer un encuentro en el futuro a nivel nacional", explicó el estudiante.

El congreso se organizó en dos meses y estuvo liderado por Sebastián Solano Rodríguez, quien es el director nacional de la organización  y Laura Alejandra Castro, coordinadora nacional, ambos pertenecientes a Javeriana Bogotá.

Gracias a la convocatoria, asistieron más de 450 jóvenes de 17 países.