Esta investigación fue publicada en la revista Caldasia.
Publicado: 08 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Un reciente estudio titulado La diversidad beta y los vacíos de conocimiento de los bosques secos de Colombia: implicaciones para su conservación, fue publicado en la revista Caldasia por parte del profesor Gustavo H. Kattan y en el cual participaron los estudiantes Camilo E. Sánchez, Catalina Vélez, Laura Ramírez y Marcela Celis, de la carrera de Biología.

Esta investigación identifica los vacíos de conocimiento y los patrones de biodiversidad de las diferentes regiones de bosque seco del país, y las implicaciones para su conservación y restauración. La idea surgió en el curso de Biología de la Conservación, dictada por el profesor Gustavo Kattan, el cual tenía como proyecto final del semestre presentar una monografía sobre un tema de interés de los estudiantes. A partir de este proyecto decidieron seguir trabajando en la investigación con el fin de publicarlo para aportar al conocimiento y conservación de estos bosques.

El bosque seco tropical es un bioma que abarca una gran variedad de ecosistemas, desde áreas abiertas hasta densos bosques. Estos bosques tienen una estacionalidad climática muy marcada; presentan largos periodos de sequía que alternan con largos periodos de lluvia. Esta estacionalidad representa un reto para las especies que habitan estas áreas boscosas. Al mismo tiempo, estas características tan especiales hacen que el bosque seco tropical sea una de las zonas más biodiversas de los trópicos.

“Consideramos que es importante involucrarse con este tipo de actividades, debido a que nos permite generar nuevas habilidades en cuanto a la búsqueda sistemática de información, redacción y análisis de datos, lo cual ayuda a la mejora de nuestra formación como biólogos, por otro lado, se contribuye a la construcción de nuevo conocimiento lo cual es importante para el campo de la investigación”. Explica Laura Ramírez

Colombia alberga al 6,5% de los bosques secos de América. En el país estos bosques se distribuyen en seis regiones biogeográficas diferentes, sin embargo, el 80% de los bosques secos colombianos han desaparecido y han sido transformados en zonas agrícolas y ganaderas. Actualmente, el bosque seco tropical se clasifica como uno de los ecosistemas más amenazados a nivel regional y global, por lo que resulta fundamental entender los factores ecológicos y biogeográficos a varias escalas, apoyado de un conocimiento local de los procesos ecológicos que contribuyen a la integridad del bosque.

“Inicialmente pensamos solo en evaluar los vacíos de conocimiento, pero al ver que obtuvimos bastante información decidimos esforzarnos un poco más y evaluar la diversidad beta y los patrones de dispersión de estos bosques”, plantea Catalina Vélez. La diversidad beta es una herramienta que utilizan los biólogos y que permite describir la biodiversidad a lo largo de un gradiente o entre distintos hábitats.

“Encontramos que, aunque estos bosques han sido muy alterados y se han perdido especies, siguen siendo muy biodiversos y diferentes entre sí, por lo que un plan de conservación y restauración de este bioma requiere un manejo integral de las diferentes regiones” agrega el profesor Kattan.

Adicionalmente, este trabajo se presentó como ponencia oral en el Congreso de Internacional de Biología de la Conservación, que se celebró en Cartagena en el año 2017. Esto permitió que los estudiantes compartieran los resultados de esta investigación con la comunidad científica, en el marco de uno de los congresos de Biología de la Conservación más importantes del mundo.

Fotos tomadas por Laura Ramírez