Del 25 al 28 de noviembre, estudiantes de la Javeriana Cali y de otras universidades recibieron el curso de redacción científica del profesor español Marcos Méndez Iglesias.
Publicado: 29 / 11 / 2019
Creado por: juanpablo.guzman

Méndez es profesor titular de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos de España y fue invitado por la profesora de Biología Nicola Sian Flanagan a una pasantía de 15 días en la Universidad. En su visita ha estado colaborando con investigaciones del género Vainilla y compartió conocimientos con los estudiantes para la redacción de artículos científicos.

El grupo que recibió el curso lo conformaron 20 estudiantes de Biología, la mayoría de ellos integrantes de los semilleros de investigación del Programa. También, hubo una cuota de profesionales en formación de la Universidad de Nariño, la Universidad del Tolima y la Universidad del Valle. En estos espacios, los estudiantes tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas teóricas y prácticas que están aplicando en la escritura de sus anteproyectos de grado o en la redacción de un artículo para una revista.

“En un ámbito académico es importante que la información de la ciencia llegue a los receptores, que pueden ser la sociedad u otros científicos. Para ello, se necesitan herramientas eficaces, como conocer buenas técnicas de redacción científica”. Señala el profesor Méndez.

Actividades como esta permiten abrir nuevos espacios de formación, y contribuyen a ampliar las redes internacionales para la investigación colaborativa de los docentes de la Universidad.

English:

From november 25th to 28th, twenty students of the Biology program from Javeriana Cali and other colombian universities received a scientific writing course lead by spanish professor Marcos Méndez Iglesias.

Méndez is an Ecology professor at the Rey Juan Carlos University in Spain; he was invited by biology professor Nicola Sian Flanagan to a 15-day internship at Javeriana Cali University. During his visit, he collaborated with some research about the Vanilla genre and shared his knowledge in scientific articles writing with the students.

The group that received the writing class included Biology students, most of which are also members of the program’s seedbeds, students from the University of Nariño, the University of Tolima and the University of Valle del Cauca. Throughout the sessions, they learnt valuable concepts and practical tools to apply to the writing of their undergraduate and graduate thesis and magazine articles.

“Within the academic scope, it is important for scientific information to reach a wide public, which can be scientific or not. That is why effective writing techniques are needed.” - Professor Marcos Méndez.

Activities like this one are new, useful training spaces and contribute to the international expansion of Javeriana’s professors’ collaborative research networks.