Uno de los conversatorios tuvo la participación de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip.
Publicado: 18 / 06 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Estudiantes de Gonzaga University están de visita en la Universidad Javeriana Cali para realizar un curso de verano de la Maestría en Estudios de Liderazgo y Comunicación de dicha institución americana, y que se ha venido desarrollando desde hace cuatro años bajo la orientación de las profesoras Fanny Patricia Franco Chávez del Departamento de Comunicación y Lenguaje, Claudia Mora del programa Forja y Pavel Shlossberg de Gonzaga University.

El objetivo del curso es de desarrollar una experiencia de docencia-investigación-servicio en la que se comparten conceptos y metodologías de comunicación, liderazgo y desarrollo comunitario en un marco de interculturalidad y acción social, mapeando la comunicación comunitaria en Cali e identificando aspectos históricos que han caracterizado al video y a la radio comunitaria en la ciudad.

Durante las dos semanas, los 10 estudiantes de Gonzaga participan en sesiones orientadas por los profesores, en recorridos por la ladera y el oriente de Cali, en entrevistas y grupos focales con líderes comunitarios y en la co-producción de una pieza audiovisual y una radial en la que se recogerán aspectos de la historia, aprendizajes, liderazgo y derecho a la comunicación de dos experiencias relevantes de video y radio comunitaria en Cali.

El rol de la Flip

Este año, dado los avances logrados en la identificación de barreras y logros para la realización del derecho a la comunicación por parte de colectivos, organizaciones y procesos de comunicación comunitaria en Cali, se contó con la investigadora María Camila Moreno de la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP para presentar los resultados de la investigación "Cartografías de la  Información en Colombia", en la que hicieron un mapeo de los medios de comunicación en el país, especialmente en las regiones que han sido escenarios de conflicto armado; y para avanzar en una alianza en  la que Javeriana y Gonzaga aportan resultados de la ciudad de Cali, dado que la FLIP no incluyó a las ciudades capitales en su mapeo. Es importante destacar el aporte como facilitadores durante el Curso del productor audiovisual comunitario Eduardo Montenegro de Tikal Producciones, y de la comunicadora y lideresa comunitaria Yeiffer Molina de oriente Estéreo.

Para Camila, "la Flip las universidades son aliados importantes para trabajar en diferentes territorios y, aunque la Flip esté solo en Bogotá, cuenta con una red corresponsales en cada departamento de Colombia. Por ello, vincularse con las instituciones es vital para las investigaciones, como por ejemplo, la cartografías de la información en Colombia que presentamos durante el conversatorio".

Sin embargo, esta investigadora también apunta al mal momento que vive la profesión de los periodistas, esto debido a que han identificado unas 'zonas de silencio' en el que la información no está llegando a las comunidades y para María Camila, la razón principal de esta coyuntura, es la situación laboral de los periodistas pues no existe una contratación laboral de los medios con ellos, la infraestructura digital es débil y no permite explorarlas, y los medios comunitarios cada vez son más precarios.