De la mano del profesor Daniel Morillo, los estudiantes fueron invitados al 9º Congreso Internacional Industrial y de Matemáticas Aplicadas.
Publicado: 22 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial participarán en el 9º Congreso Internacional Industrial y de Matemáticas Aplicadas (ICIAM 2019) que se celebrará en Valencia, España, del 15 al 19 de julio. Los estudiantes Mauricio Torres, Sebastián Abad y Ana María Maya, con la ayuda del profesor Daniel Morillo, crearon un proyecto en el que a través de un modelo de optimización permitieron a una empresa siderúrgica reducir el gasto de la materia prima en más de un 55%.

Esta idea nació gracias a la materia Proyecto de Diseño II en Ingeniería Industrial, en el que los estudiantes deben trasladar su proyecto a la realidad y presentar soluciones.

Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes plantearon un algoritmo de programación que recibía el pedido y de acuerdo al inventario de la empresa producía lo solicitado, luego el resultado del algoritmo alimentaba un modelo de optimización que brindaba una respuesta sobre cómo realizar el proceso productivo para cumplir con la demanda minimizando así el desperdicio y, por ende, disminuir el costo de la operación.

Gracias al trabajo de los estudiantes y asesorado por el docente Daniel Morillo, el proyecto dejó resultados importantes por lo que él decidió que tenía el potencial de ser presentado en un congreso. "El trabajo fue muy bueno y con los resultados que obtuvimos pensamos que sería bueno presentarlo, pero no quise que fuera a nivel nacional, sino que trascendiera fuera del país", expresó Daniel Morillo.

Para los estudiantes es una excelente oportunidad para mostrar su trabajo, debido a que es de las pocas veces que estudiantes de pregrado participan en estos congresos, que usualmente cuenta con profesionales de años de experiencia y con posgrados. "Estamos muy emocionados con esta oportunidad. Para mí representa una oportunidad muy grande para mí futuro. Poder participar de un congreso internacional también brinda las posibilidades de ampliar tus redes de contacto y poder pensar en seguir estudiando. Puedo decir que es un sueño cumplido", cerró Mauricio Torres.

"Sin la asesoría del profesor Morillo habría sido difícil sacar este proyecto adelante. Logró guiarnos con su experticia en optimización y así estuvo siempre abierto a enseñarnos lo que necesitábamos para sacar el trabajo adelante", Mauricio Torres.