Los proyectos fueron calificados por profesores de la Universidad y externos.
Publicado: 31 / 07 / 2017
Creado por: daniela.burbano
sustentaciones
Las sustentaciones tuvieron lugar en la sala múltiple del edificio El Samán.

El 25 de julio sustentaron sus trabajos de grado los estudiantes de la Carrera de Filosofía Lina María Salazar Villa, Harold David Sanclemente Roldán y Salomé Cano Pérez.

La monografía de Lina se tituló 'La naturaleza como factor objetivador de la moralidad'. En este trabajo la autora presenta el pensamiento de Philippa Foot, una de las filósofas analíticas más reconocidas del siglo anterior, quien “argumenta que la naturaleza humana, expresada a través de la forma de vida particular de los seres humanos y la razón, es el factor que objetiva la moral y por esto el juicio moral es de carácter objetivo”.  Esta investigación filosófica fue dirigida por el profesor Luis Eduardo Zamorano Aragón, quien culmina sus estudios doctorales en Alemania, y examinada por la profesora Laura Liliana Gómez, docente titular de la Universidad del Valle.  La presidente de la sustentación fue la profesora María Cristina Sánchez, docente de planta de nuestra Universidad.

Por su parte, el trabajo de grado de Harold Sanclemente fue 'La reivindicación de los derechos individuales desde la filosofía: entre Habermas y Rorty'. El primer filósofo de estos ofrece elementos desde la universalidad y la teoría del discurso, y el segundo, desde la perspectiva contextualista y antifundacionalista, para que el joven estudiante de nuestro programa intente responder ¿Cuáles son las razones que justifican la reivindicación de los derechos desde la filosofía?  Esta investigación filosófica fue dirigida por el profesor Jesús Carrasquilla y examinada por el profesor Andrés Sandoval Sarrias.  El Jurado de la sustentación fue el profesor Hernán Darío Sarmiento. Todos ellos, docentes del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Finalmente, el trabajo de grado de Salomé Cano se llamó '¿Son posibles los juicios de gusto estéticos en los niños?' Allí la autora aborda la posibilidad de la formación de juicos estéticos en los niños; juicios dirigidos a lo agradable, a lo que deleita, lo que gusta a la sensación, lo que Kant denomina “juicios empíricos” o “juicios del sentido”.  Esta monografía fue dirigida por el profesor Jeison Andrés Suárez Astaiza, el texto escrito fue valorado por la profesora Florencia Mora y la sustentación oral fue calificada por el profesor Diego Agudelo.

¡Felicitamos a estos jóvenes filósofos y que estos logros sean augurio de nuevos éxitos!