El foro tuvo lugar en Quito, Ecuador.
Publicado: 03 / 05 / 2019
Creado por: samuel.baron
" Unir a ciudadanos de todo el mundo para celebrar el ciclismo como un símbolo para un mundo mejor".

David Rodríguez, estudiante de Economía y Sergio Rodríguez, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, participaron en la octava versión del Foro Mundial de la Bicicleta, llevado a cabo del 25 al 28 de abril en Quito, Ecuador. Dicho evento tuvo como objetivo promover la convivencia y la seguridad de los usuarios de las calles basándose en el concepto de 'Minga', una tradición andina de trabajo comunitario o colectivo para la realización de proyectos de utilidad social.

Los estudiantes presentaron la investigación 'Ciclo Inclusión en Santiago de Cali', una respuesta al modelo del BID en su proyecto: 'Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe, (Guía para impulsar el uso de la bicicleta). Dicho proyecto se ha venido desarrollando en conjunto con el Semillero de Investigación desde la carrera de Economía y se ha puesto en práctica en el grupo BiciJaveriana de la Universidad. A partir de esta presentación, se lograron conexiones con distintas universidades y organizaciones en temas de la bicicleta en la ciudad.

"Para mí asistir a este tipo de foro mundial fue una gran experiencia. Estuvimos en ciertas ponencias muy interesantes, de tal manera que podemos tomar ideas de las que vimos y tal vez poder replicarlas en la Universidad y en la ciudad. Logramos obtener contactos muy interesantes con las Universidad de Cuenca y de Ciclocidade de Brasil, los cuales ya han hecho experimentos y proyectos tomando como base la bicicleta, integrando tecnología y ciencia, lo cual puede beneficiar no solo a la Universidad, si no también a los ciclistas, ya que algunas de esta aportan al desarrollo de nuevas infraestructuras y de estrategias para la inclusión de la bici en la ciudad". Sergio Rodríguez

El foro contó con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, distintas alcadías de ciudades de Latinoamérica y de Europa, entre esas la Embajada Holandesa para la movilidad en bicicleta. Por otro lado, ambos estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar y conocer importantes activistas y científicos alrededor del mundo sobre el tema de la bicicleta.

Fotos de la participación