El foro tuvo lugar en Quito, Ecuador.
Publicado: 03 / 05 / 2019
Creado por: samuel.baron
" Unir a ciudadanos de todo el mundo para celebrar el ciclismo como un símbolo para un mundo mejor".

David Rodríguez, estudiante de Economía y Sergio Rodríguez, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, participaron en la octava versión del Foro Mundial de la Bicicleta, llevado a cabo del 25 al 28 de abril en Quito, Ecuador. Dicho evento tuvo como objetivo promover la convivencia y la seguridad de los usuarios de las calles basándose en el concepto de 'Minga', una tradición andina de trabajo comunitario o colectivo para la realización de proyectos de utilidad social.

Los estudiantes presentaron la investigación 'Ciclo Inclusión en Santiago de Cali', una respuesta al modelo del BID en su proyecto: 'Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe, (Guía para impulsar el uso de la bicicleta). Dicho proyecto se ha venido desarrollando en conjunto con el Semillero de Investigación desde la carrera de Economía y se ha puesto en práctica en el grupo BiciJaveriana de la Universidad. A partir de esta presentación, se lograron conexiones con distintas universidades y organizaciones en temas de la bicicleta en la ciudad.

"Para mí asistir a este tipo de foro mundial fue una gran experiencia. Estuvimos en ciertas ponencias muy interesantes, de tal manera que podemos tomar ideas de las que vimos y tal vez poder replicarlas en la Universidad y en la ciudad. Logramos obtener contactos muy interesantes con las Universidad de Cuenca y de Ciclocidade de Brasil, los cuales ya han hecho experimentos y proyectos tomando como base la bicicleta, integrando tecnología y ciencia, lo cual puede beneficiar no solo a la Universidad, si no también a los ciclistas, ya que algunas de esta aportan al desarrollo de nuevas infraestructuras y de estrategias para la inclusión de la bici en la ciudad". Sergio Rodríguez

El foro contó con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, distintas alcadías de ciudades de Latinoamérica y de Europa, entre esas la Embajada Holandesa para la movilidad en bicicleta. Por otro lado, ambos estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar y conocer importantes activistas y científicos alrededor del mundo sobre el tema de la bicicleta. 

Fotos de la participación 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias