Son de la Universidad Veracruzana de México y buscan formarse como doctoras.
Publicado: 03 / 04 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Dos estudiantes mexicanas de doctorado llegaron a la universidad Javeriana para realizar movilidad internacional y trabajar junto a profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Ellas son Patricia Bolaños Pérez y Giselle Rodríguez Rudy, quienes están recibiendo las asesorías de los docentes javerianos José Mora y Lya Sierra

Patricia y Giselle son candidatas a doctoras de la Universidad Veracruzana y su paso por la Javeriana Cali les ha permitido ampliar sus conocimientos para sus trabajos de investigación. Ambas llegaron gracias a las recomendaciones de sus directores de tesis, quienes han trabajado con nuestros docentes en diferentes temas.

Patricia Bolaños Pérez es licenciada en Administración y cuenta con una maestría en Negocios con especialidad en finanzas; eligió su pregrado porque le apasiona las empresas, su gestión y desarrollo, por lo cual decidió realizar el tema de desigualdades y capital social para América Latina. Con la ayuda del profesor José Mora buscará titularse con un ‘paper’ en coautoría con él.

"Su colaboración ha sido muy positiva y es bueno porque me da una visión diferente. Hemos podido acoplarnos bien y estamos avanzando. Claramente su conocimiento será su ayuda podrá guiarme en mi búsqueda de información para el trabajo", destacó Patricia.

Economía y medio ambiente

Por su parte, Giselle Rodríguez llegó a la Javeriana Cali por la beca Alianza del Pacífico. Ella obtendrá su grado doctoral a través de una investigación; para ello está realizando un estudio con el sector hotelero y está buscando obtener información para llegar a un modelo que cuantifique cuán beneficioso es la sostenibilidad del turismo en Veracruz. La idea de la investigación es tomar en cuenta las herramientas relacionadas con la sustentabilidad y ver cómo pueden beneficiar a los establecimientos.

Giselle, quien es Contadora Pública está trabajando con la docente Lya Sierra. "Ha sido muy favorable porque tenemos diferentes perfiles, ella economista y yo contadora, así que al ver mi tema de tesis me dio un punto de vista diferente que me ha ayudado a tener un panorama interesante y contribuyen a enriquecer aun más el trabajo", destacó.

Por su parte, Lya Sierra explicó que su rol es hacer un acompañamiento durante la estadía de Giselle. "Está realizando una estancia de investigación dentro del Grupo Investigación en Economía Gestión y Salud (ECGESA) y estamos iniciando un trabajo conjunto de investigación sobre las preferencias de los usuarios por hoteles ecológicos en México. Este tema no se ha trabajado aun y evaluaremos la disposición a pagar de los turistas por hoteles que sean amigables con el medio ambiente", completó Lya Sierra.

Esta mexicana es docente de la Universidad de Xalapa y en su experiencia en Colombia también busca consolidar una red de contactos para, eventualmente, realizar un posdoctorado. Además, su vínculo como docente le permitirá extender la invitación a estudiantes para que también realicen movilidad en la Javeriana Cali.

"Ha sido una experiencia grandiosa y esta universidad nos da una visión diferente de lo que es la educación", Giselle Rodríguez.