Conversando sobre la fotografía como documento de investigación para los procesos de verdad y memoria histórica
Publicado: 27 / 11 / 2019
Creado por: knieto72

El pasado 12 de noviembre estuvimos con el reconocido periodista Jesús Abad Colorado, en el conversatorio EL CARÁCTER DE LA FOTOGRAFÍA. Imagen, documento y verdad, que buscaba reflexionar sobre la imagen fotográfica a partir del lugar que ha cobrado la obra de Jesús Abad Colorado, creador de la exposición fotográfica que se exhibe en el museo de La Tertulia EL TESTIGO, en tanto documento relevante para los procesos de construcción de memoria histórica y esclarecimiento de la verdad. Todo esto en el marco de los encuentros de Memoria y Diálogo como parte de implementación del Plan de Comunicaciones del IEI, en alianza con el Museo La Tertulia en el marco de  la Agenda Sala Abierta, acciones para la memoria y la reconciliación. 

Este espacio contó con la moderación de Ana Maria Cifuentes, directora del programa de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (con amplia experiencia en la investigación aplicada a prácticas artísticas contemporáneas y museos) quien inició el conversatorio convocando a los asistentes a preguntarse cuál es su rol como testigo del conflicto armado en el momento que las fotografías de esta exposición, interpela a todas y todos lo colombianos, entendiendo que no es solo la mirada de Jesús Abad la que estaría  implicada sino que también la mirada de su público es un testigo, aunando la discusión de cuál es el papel de la sociedad viendo la realidad a través de la fotografías de Jesús Abad Colorado.

También se contó con la participación del investigador del Instituto de Estudios Interculturales Oscar Andrade, quien en este momento coordina tres proyectos en acompañamiento a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.  Desde esta experiencia Oscar pudo reflexionar acerca de la importancia de la presencia de la memoria de las comunidades en un museo como La Tertulia, dado que estos espacios están inclinados tradicionalmente a hablar de la historia nacional oficial. 

También resaltó las facilidades de la fotografía como un formato que ayudó a registrar y a difundir muchas de las situaciones traumáticas que se vivieron durante el conflicto armado, pero también rescató la virtud de la exposición en no quedarse en los hechos victimizantes del conflicto, si no en mostrar las experiencias de resistencia de las comunidades organizadas en el marco de una propuesta contextualizada con respecto a la memoria del conflicto, evitando con ello hacer de la exposición una muestra de hechos morbosos al modo de lo que hace la crónica roja.

A su vez, Jesús Abad respondió acertadamente a la reflexiones que estaba dando Oscar desde la academia, evidenciando que él mismo posee un perfil de investigador en campo y valorando con ello la importancia de la academia en estos procesos, sin embargo, esto también dió paso a la exigencia de Jesús Abad a que la academia se comprometa mucho más en reflexionar y visibilizar los hechos de la realidad colombiana a través del ejercicio de la memoria del conflicto armado. Con esta reflexión, se dió paso a hablar de sus fotografías, como un testimonio valioso de lo que ha pasado del país.

Esta charla fue una conversación fluida entre los panelistas y el público, donde se contó con una buena participación, entre la que destacaron las familias con sus hijos, estudiantes, profesores de artes, entre otros.

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias