El Centro de Expresión Cultural promueve la formación integral a través del trabajo interdisciplinar arte-academia.
Publicado: 10 / 10 / 2019
Creado por: sarit.silva
Experiencias culturales en la academia
Alternativas dinámicas de abordar el conocimiento.

Con el fin de aportar a las megas institucionales de Excelencia humana y académica, la innovación y el emprendimiento y la responsabilidad social, el Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario contribuye activamente en la creación de proyectos que incentivan el diálogo de saberes desde el arte y la cultura, a la vez que vinculan reflexivamente a los estudiantes con las problemáticas de su contexto social, político y cultural. Esto con el objetivo de cultivar su sensibilidad y contribuir a su formación integral.

Por ello, desde el Centro de Expresión Cultural se promueven espacios de formación como la asignatura electiva Artes Escénicas, el proyecto Entrevistas Simuladas y el proceso formativo Videocracia, que motivan a los estudiantes a crear, desarrollar y compartir  conocimientos y experiencias significativas que vinculan diferentes lenguajes artísticos con sus profesiones.

Electiva Artes Escenicas

La Asignatura Artes Escénicas completa 1 año desde su implementación, dos semestres en los que estudiantes de diferentes carreras han podido ampliar la mirada sobre las artes escénicas.

La directora del Centro de Expresión Cultural, Consuelo Giraldo, quien junto al profesor Manuel Sevilla materializan la electiva e imparten las clases, explica que su objetivo es el de “Ofrecer  herramientas para el análisis de las artes escénicas a partir del modelo de Alfred Gell, lo que implica comprender la obra de arte como un producto cultural parte del entramado social que lo produce,”, es decir aproximarse a las obras de danza, música o teatro desde las perspectivas que brindan elementos como la inspiración, la obra, el artista y los públicos. Por ello la asignatura es de carácter teórico –práctico y cuenta con diferentes artistas invitados, participación en festivales y salidas culturales que hacen parte del buen desarrollo de la asignatura.

La clase tiene una metodología innovadora que relaciona la investigación, las artes escénicas y los elementos del modelo de análisis de Gell.

Proyecto Entrevistas Simuladas

Por otra parte, el proyecto Entrevistas Simuladas nace hace 8 años en la Universidad Javeriana, basada en la experiencia semejante que tiene la Universidad del Valle. Este proyecto que consiste en aproximar a los estudiantes de ciencias de la salud y psicología a las situaciones que deberán enfrentar con los pacientes, quienes son actores; al llegar a la práctica profesional, logra brindar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje mediadas por experiencias estéticas.

Wendy Betancourt, quien coordina los talleres artísticos en el Centro de Expresión Cultural de la VMU; es encargada de la gestión del proyecto junto con Patheny Buitrago. Ella expresa que la experiencia de entrevistas simuladas permite “desde la dimensión artística, en este caso escénica, que el estudiante logre desarrollar habilidades técnicas para entrevistar, entender la condición de los pacientes y su enfermedad, el valor de la empatía y además entender el contexto y otras formas de aprendizaje”.

David Molina, estudiante de octavo semestre de Psicología, manifiesta que “el proyecto es una herramienta pertinente e importante al ser la oportunidad de pasar de la teoría a la práctica y aplicar los conocimientos adquiridos en una experiencia más real y que además, posibilita la retroalimentación”.

Proceso Formativo Videocracia

Por último, el proceso formativo Videocracia nace hace un año en la Javeriana, a través de un compartir metodológico con la universidad Icesi, donde se gesta como proyecto interdisciplinar hace aproximadamente 10 años. La experiencia Videocracia ha permitido que los futuros politólogos incorporen, a través de la imagen, el dibujo, la escritura creativa y la actuación que involucra el universo audiovisual, de manera vivencial los saberes complejos de la academia.

Asimismo, este proceso los lleva a la búsqueda de expresar lo complejo de las ciencias políticas en un lenguaje común que la ciudadanía en general logre comprender, para incidir en su realidad. Videocracia, en alianza con la asignatura de Democracia, está siendo ejecutada por el docente de Ciencia Política, Hernando Llano y la docente VMU, Mariana Calderón, quienes dialogan a través de sus saberes.

“El objetivo de este proceso es que los estudiantes, a través del lenguaje audiovisual, que integra distintas expresiones artísticas, entren en contacto con su realidad, con las comunidades, con los ciudadanos, de una manera crítica y a través de una experiencia vital y confrontadora”, señala Julia Díaz Santa, quien gestiona el programa Soy Javeriano, Soy Ciudadano desde el Centro de Expresión Cultural y quien junto al director de la Carrera de Ciencia Política, Alejandro Sánchez, velan para que la alianza crezca y siga siendo posible.

A su vez, los videos que son resultados del proceso, son llevados a la muestra Festival Videocracia, que lleva varios años de gestión y en la que desde este año, participan estudiantes de Javeriana.

+(57 2) 3218200 Ext. 8577
Calle 18 No.118 - 250 Cali, Colombia