La doctora Rebeca Menchaca García de la Universidad Veracruzana de México visitará la Javeriana Cali para trabajar con agricultores, profesores y estudiantes la conservación de orquídeas.
Publicado: 19 / 05 / 2017
Creado por: diana.lopez

El grupo de investigación Conservación y Biotecnología de la Carrera de Biología contará con la visita de la doctora Rebeca Menchaca García de la Universidad Veracruzana de México, quien estará por dos semanas en el mes de mayo en la Javeriana Cali.

La doctora Menchaca es experta en el tema de conservación de orquídeas, así como el desarrollo sostenible de vainilla en México con pequeños agricultores. Durante su estancia la investigadora junto con los profesores de la Javeriana Cali, que también trabajan este tema, estarán dictando talleres teórico-prácticos para agricultores, estudiantes y profesores.

Del 20 al 22 se realizará en el municipio de Alcalá un taller con agricultores denominado Capacitación para agricultores en la implementación de sistemas productivos innovadores para el cultivo sostenible de vainilla en Colombia y el 24 de mayo se llevará a cabo la conferencia Historia del uso antropológico de la Vanilla en México en el edificio Las Palmas S.1 a las 5:00 p.m.

Con estas actividades se busca dinamizar redes para el fortalecimiento del programa de conservación y uso sostenible de especies nativas de Vanilla, con un fuerte enfoque participativo entre comunidades rurales y la Universidad.

Realizar talleres teórico-prácticos donde se integren comunidades sociales locales con enfoque de investigación participativa genera sentido de pertenencia y permite el acercamiento de la Universidad con procesos académico-investigativos. Estos actores sociales tendrán la motivación e iniciativa para ingresar a la cadena de valor y así tendrán acceso a elementos técnicos que les permitirá desarrollar sus actividades productivas de manera sostenible. Al tiempo, generarán sentido de responsabilidad por la riqueza natural y el patrimonio cultural. Igualmente, al adquirir conocimiento organizativo en beneficio de su propio desarrollo, priorizarán siempre la conservación de sus costumbres y cosmovisión, entre otros valores, explicó la profesora Ana Teresa Mosquera Espinosa del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas.