La cosmología será el tema central del evento.
Publicado: 23 / 10 / 2018
Creado por: johan.giraldo

Desde el lunes 29 hasta el 31 de octubre se realizará el V Seminario Javeriano de Astronomía que en esta ocasión tratará sobre la Cosmología, una ciencia de frontera. Durante los tres días, desde las 4:30 hasta las 8:00 p.m., algunos expertos en esta ciencia se darán cita en la Sala 1 del edificio Las Palmas con el objetivo de presentar los lineamientos de la cosmología entendiendo que es una de las ciencias más importantes del siglo XXI.

En esta ocasión el invitado especial será Juan Pablo Negret Arboleda, Ph.D., investigador colombiano en FermiLab, profesor y pionero de la física de altas energías y la detección experimental de partículas elementales en Colombia y Estados Unidos. Junto al Dr. Negret también estarán Marino Hernando Guarín M.Sc., profesor de Astronomía y presidente de la Red de Astronomía de Colombia - RAC; Sergio Torres Arzayús Ph.D., físico y astrofísico, participó en la NASA con el proyecto COBE (Cosmic Background Explorer) que detectó por primera vez la señal proveniente del Big Bang con información sobre eventos que ocurrieron en el momento en que se originó el Universo; Gustavo Murillo Yepes Ph.D. en Ciencias Físicas, investigador y docente en las Universidades ICESI y Javeriana Cali; Alberto Benavides Herrán, profesor de Física, Geociencias y Astronomía de la Universidad Javeriana y Carlos Alberto Jaramillo, economista y aficionado a la astronomía, y miembro de la Escuela de Astronomía de Cali.

Hoy la cosmología presenta algunos de los retos más importantes en el estudio del universo ¿Qué había antes del Big Bang? ¿Cuál es la forma del Universo? Estas son algunas preguntas que genios como Albert Einstein, Edwin Hubble o Stephen Hawking han estado resolviendo y que en pleno 2018 ha dado frutos con investigaciones relevantes para entender cómo funciona el Cosmos.

Agenda del evento

Lunes 29 de octubre

4:30 p.m. La cosmología moderna

Marino Hernando Guarín