Estudiantes de quinto semestre del programa de Biología realizaron una visita a la Reserva Natural El Danubio como parte de las actividades docente-investigativas de la asignatura Biología de Vertebrados. El Dagma apoyó la salida.
Publicado: 17 / 11 / 2017
Creado por: carolinagarces
reserva natural el danubio

Por Esteban Mosquera y María Camila Lozano
Estudiantes Programa de Biología

Con sus 111 hectáreas, mayormente de bosque altoandino, y a una altitud por encima de los 2.400 m s.n.m, El Danubio es un laboratorio natural que ofrece una oportunidad única y enriquecedora para el estudio de la biodiversidad. Como parte de la salida de campo, los estudiantes se entrenaron en distintas técnicas de muestreo y manipulación de fauna silvestre, fundamentalmente, aves, murciélagos y pequeños mamíferos terrestres. Además, se realizó la grabación de las llamadas de ecolocalización de varias de las especies de murciélagos, utilizando uno de los equipamientos más novedosos de detección de ultrasonidos. De esta forma, los alumnos complementaron las capturas y avistamientos con monitoreos bioacústicos.

Entre las especies de aves muestreadas destacaron, por su riqueza y abundancia, los colibríes (familia Trochilidae). También se capturó un arañero coronado (Myiothlypis coronata) anillado. Esta ave tiene una distribución principalmente andina desde Venezuela hasta Bolivia. En Colombia se encuentra en las tres cordilleras.

La captura de ejemplares anillados es una fuente de información valiosa sobre el desplazamiento de las poblaciones y la longevidad de las especies. En cuanto al grupo de los murciélagos, se capturaron varias especies de los géneros Myotis, Carollia y Platyrrhinus. Durante un recorrido nocturno por la zona intangible de la reserva, se realizó el avistamiento de anfibios y reptiles, y se pudieron escuchar las llamadas de reclamo de, al menos, dos kinkajous (Potos flavus), mamíferos arborícolas de tamaño mediano que se alimentan de frutos y que están emparentados con los olingos y los coatíes.

Como parte de la experiencia adquirida en esta actividad, el estudiante de la carrera de Biología, Juan David Valencia, comentó: “Es de vital importancia promover los inventarios y el conocimiento de la fauna de los bosques andinos del Parque Nacional Natural Farallones de Cali con el fin de plantear alternativas efectivas para la conservación de este ecosistema, reconociendo al parque como el área protegida más importante del Suroccidente colombiano”.

Por su parte, la estudiante Andrea Bonilla Monar añadió que “actividades como la de la salida de campo que brinda la carrera de Biología permite que desarrollemos el sentido de pertenencia y la generación de consciencia para preservar zonas que albergan tanta biodiversidad”.

Como resultado queda una vivencia muy enriquecedora para la formación profesional como biólogos javerianos, tanto en lo personal como en lo académico. A pesar del agotamiento provocado por las largas jornadas de trabajo, el sentir general de los estudiantes se centró en la satisfacción de vivir, comprender y experimentar de una manera más directa la riqueza natural que tenemos a unas pocas horas de Cali.