“Las instituciones de educación superior tienen que asegurar, desde el currículo, un perfil del egresado que sea responsable con su comunidad y con las acciones que este realiza”.
Publicado: 24 / 07 / 2017
Creado por: diana.lopez

FORJA, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, es un proyecto de la Javeriana Cali que busca establecer espacios de encuentro horizontales entre la academia y las comunidades, donde cada lado aprende del otro compartiendo conocimiento que no se queda solo en las aulas de clase.

Esta propuesta formativa fue lanzada en el marco de la Jornada de Reflexión Intersemestral que se realizó 13 y 14 de julio, como parte de la mega de Responsabilidad Social que tiene la Javeriana para este año 2017. El evento contó con la participación de docentes, estudiantes, colaboradores y personas de distintas comunidades de Cali.

En la jornada del jueves se contó con la participación de Chantal Jouannet y Emilia Malig de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes compartieron sus experiencias alrededor del aprendizaje servicio, el programa Puentes y su importancia en el proceso de formación integral de los estudiantes chilenos, como su impacto social con las diversas comunidades con quienes se relacionan. Asimismo, se realizó oficialmente el lanzamiento de FORJA: Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, a cargo de su coordinadora Claudia Lucía Mora Motta. El día finalizó con un emotivo rito de envío, que involucró a directivos académicos, docentes, estudiantes y líderes comunitarios, a cargo del padre Libardo Valderrama, S.J. vicerrector del Medio Universitario.

El día viernes, se realizaron jornadas de intercambio alrededor de ocho iniciativas de formación que articulan el currículo con realidades del contexto local y regional; participaron doscientos tres profesores, administrativos, estudiantes y líderes comunitarios. En estas, se abrieron espacios de diálogo sobre los procesos pedagógicos y didácticos que se implementan, el impacto en el proceso formativo de los estudiantes, en los docentes y en las comunidades. Tres de ellas se realizaron por fuera del campus: en el Alto Jordán, Marroquín y en el municipio de Vijes.

Según Chantal Jouannet, las instituciones de educación superior tienen que asegurar, desde el currículo, un perfil del egresado que sea responsable con su comunidad y con las acciones que este realiza. Con FORJA se propone que los estudiantes de la Javeriana tengan una experiencia curricular en un territorio, lo cual es un gran aporte al proyecto educativo, pero también a Cali y Colombia al formar profesionales integrales con un compromiso social.

¿Qué es FORJA?

FORJA es un proyecto que surge a partir del Aprendizaje Servicio, metodología que une el aprendizaje experiencial con el servicio social, y consiste en la realización de pedagogías experienciales con comunidades, que permiten aplicar la teoría de lo aprendido en clase en un contexto real, y aprender de las distintas circunstancias que rodean a ese contexto. FORJA está pensada para ser aplicada en distintas asignaturas del núcleo fundamental de los 21 programas académicos de pregrado.

Algunos comentarios sobre las iniciativas de docencia-contexto que se presentaron en la Jornada

Abelardo Hernández
Vicerrectoría del Medio Universitario
Participé en la iniciativa sobre el cuidado del agua y los acueductos comunitarios. Es muy interesante ver cómo hay instituciones que se preocupan precisamente por el cuidado del agua en zonas que no son metropolitanas, sino rurales. Hay una inquietud permanente por parte de los campesinos por cuidar el agua y parece ser que nosotros aquí en la ciudad no lo hacemos, al tener un sistema ‘organizado’, en donde permanentemente podemos tener agua solamente abriendo la llave y pagando una cuota mensual, no nos preocupamos de dónde viene el agua, cuál es el tratamiento que se le hace y el cuidado que hay que tener

Lina García
Rectoría
Estuve en la actividad de tramas y es muy interesante ver cómo se están apropiando del tema de la responsabilidad social y del conflicto e interacción entre las comunidades y traerlo a un ambiente académico.

María de los Ángeles Martínez
Facultad de Ciencias de la Salud
Participé en la actividad de tenderos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Me pareció maravillosa, muy enriquecedora, parece que la Universidad en el tema de la responsabilidad social con la ciudad y con los tenderos es muy bonita. Ellos se sienten muy agradecidos con la Universidad por la participación y yo me siento muy orgullosa de pertenecer a una Universidad con tanto compromiso con la ciudad y con la comunidad.

Diego Bermúdez
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Estoy trabajando en el proyecto Colores por la Vida. En la actividad le presentamos a las diferentes personas de la comunidad el ejercicio que realizamos entre diseñadores y psicólogos en el desarrollo de proyectos para dar respuesta a necesidades de las comunidades. En este caso estamos trabajando con escuelas y centros culturales de hace varios años y era mostrarles cómo lo hacíamos. Por eso hicimos un taller donde las personas tomaban el rol que tienen los estudiantes, psicólogos y los maestros de escuela y proponían de manera muy escueta lo que era una propuesta para darle respuesta a las necesidades planteadas al inicio.

Victoria Eugenia Estrada
Facultad de Ciencias de la Salud
Estuve en la actividad de Parqués Intercultural. Me pareció maravillosa; es una expresión del compromiso de la creatividad, una propuesta muy innovadora y pertinente para los procesos educativos con las comunidades indígenas y campesinas que nos muestra una herramienta pedagógica que no solamente puede ser aplicada allá, sino para ser reproducida con otros temas y procesos educativos con comunidades. Muy interesante.

Entrevista Chantal sobre aprendizaje-servicio