Enseñanza de ocho idiomas, a través de una metodología de aprendizaje en contextos reales, es la oferta del nuevo Centro de Idiomas de Javeriana Cali.
Publicado: 20 / 11 / 2018
Creado por: veronica.gomez
Centro de idiomas Javeriana
Alexander Fernández, director del Centro de Idiomas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Aprender un segundo o tercer idioma deja de ser una meta a largo plazo con el nuevo Centro de Idiomas de la Javeriana Cali.

Adscrita a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, esta nueva unidad de formación académica de puertas abiertas a los estudiantes y colaboradores javerianos, pero también al público externo, consolida una oferta de enseñanza de ocho idiomas, incluyendo el español para extranjeros.

El Centro de Idiomas de la Javeriana Cali, además, ofrecerá la certificación de lengua extranjera. En la Universidad funciona ya el curso de preparación para el IELTS, y se espera en los próximos años contar con el TOEFL y  MICHIGAN de forma que facilite  crear credenciales de bilingüismo en la región y principalmente en la comunidad universitaria.

De las competencias lingüísticas que se podrán desarrollar en el nuevo Centro habla el profesor Alexander Fernández, su director.  

¿Qué retos se ha propuesto en este nuevo cargo? 
Tengo cuatro. Primero, promover el posicionamiento del Centro de Idiomas en el contexto regional. Segundo, ampliar la promoción de servicios en formación académica en idiomas a los caleños en general y contribuir al Proyecto Nacional de Bilingüismo al 2025. Tercero, contribuir a la internacionalización del currículo de la universidad. Y, por cuarto, fortalecer la oferta de posgrados en cuanto a lengua extranjera.

¿De qué manera se articulará el Plan B2 Javeriana Bilingüe de la Universidad con el Centro?
El Centro de Idiomas liderará el Plan B2, esto en seguimiento de la política institucional de lengua extranjera. Desde aquí vamos a propender por el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje de lenguas en la Universidad y, por supuesto, monitorear, desarrollar estrategias, planear y proponer a todas las Facultades estrategias, según el perfil de formación de cada programa en cuanto a la proyección de aprendizaje de la lengua.

¿Cómo se fortalecerá el programa Español Lengua Extranjera?
Es una de las tareas de mayor responsabilidad del Centro. Junto con la ORI, el CCEC, la Oficina de Recursos Financieros, el Departamento de Comunicación y Lenguaje y la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se ha iniciado un trabajo conjunto para la promoción de nuestro programa de español para estudiantes internacionales. Sabemos la aceptación y el crecimiento de este programa en el contexto internacional y el apoyo nacional de la Cancillería para atraer más estudiantes al país. En tal sentido, la promoción del programa ELE debe resultar en una mayor participación de estudiantes internacionales.

¿Cuál es la metodología de enseñanza que prevalecerá en el Centro de Idiomas?
Nuestra metodología se enfoca en el acercamiento comunicativo, queremos hablar más el idioma en los procesos de aprendizaje y, sobre todo, que ese aprendizaje sea basado en contextos reales y prácticos para nuestros estudiantes. Cada programa (A1, A2, B1 y B2 en todos los idiomas) tiene una metodología práctica. Los Negocios Internacionales tienen una urgencia más evidente que otras disciplinas, la oferta de posgrados, en un futuro cercano, deberá tener varios enfoques (y también metodologías). El aprendizaje de alemán, por ejemplo, debe fortalecer los niveles de oferta de una manera acelerada dada las oportunidades internacionales que están surgiendo.

¿Qué diferenciará al Centro de Idiomas de Javeriana Cali de otros que funcionan dentro de universidades?
Es javeriano, formamos los mejores para el mundo, incluso en lengua extranjera.

El Centro de Idiomas Javeriano cuenta con un equipo académico capacitado y con experiencia importante en la enseñanza de idiomas extranjeros.


5 razones por las que las hay que aprender un idioma en Javeriana Cali

1. La Javeriana y su filosofía institucional hacen de este Centro de Idiomas una garantía de trabajo planeado y con altos estándares de calidad.

2.  Se ofrecen ocho idiomas, alemán, italiano, francés, portugués, chino mandarín, japonés, inglés y español.

3. Hemos diseñado programas de idiomas con el apoyo de instituciones como Fulbright, la cual nos facilitó tres especialistas en el diseño de estrategias para el aprendizaje de inglés.  Tenemos otros socios académicos que nos han ayudados a fortalecer nuestros programas de formación en lenguas, como Gonzaga University en Estados Unidos  y alianzas estratégicas con el British Council.

 

 

4. Los recursos tecnológicos y de planta física, que ahora ofrece sus servicios en las sedes de Centro Empresa y el Centro Médico de San Fernando, son una garantía.

5. La Universidad tiene amplia experiencia en la enseñanza de idiomas. 

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias