El pasado 13 de marzo el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Luis Martínez, S. J., estuvo de visita en el campus, donde compartió, a través de una conferencia, los desafíos que enfrentan hoy las universidades.
Publicado: 15 / 03 / 2019
Creado por: veronica.gomez
Universidad de comillas

“La ética profesional no es una asignatura más del curriculum, viene a ser casi como la cimbra sobre la que se sostiene la formación integral”. Con frases como esta, el rector de la Universidad Pontificia Comilla de España, Julio Luis Martínez, S. J., dejó claro en su visita a la Javeriana Cali que es un convencido de que la formación de profesionales éticos es uno de los grandes desafíos que tiene hoy la educación superior en el mundo.

Doctor en Teología y licenciado en Filosofía, el jesuita compartió en una charla el pasado 13 de marzo con directivos y profesores javerianos, en la que, además de ayudar a fortalecer los lazos académicos entre nuestra universidad con la institución que dirige, invitó a reflexionar sobre la coherencia que debe existir entre lo que se enseña y el modo de proceder del quien enseña.

Para ello, recordó el modelo formativo de la tradición jesuita, en el que se afirma que sin competencia ética las restantes competencias son baldías, pues el sentido ético:

• Endereza y marca un rumbo a las competencias técnicas asociadas a una titulación (utilitas)
  • Ordena las diferentes facetas del ser humano (humanitas)
  • Inclina a este al recto gobierno de los asuntos públicos, comprometiéndole con sus semejantes (iustitia)
  • Reconcilia con el fundamento y fin de toda la creación (fides)

El rector de Comillas, quien se ha desempeñado como director de la Cátedra de Bioética y del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones y del Departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana en esa institución española, aseguró que lo que pretende la ética  es tener las condiciones de discernir el bien del mal y, aún más, de elegir libremente el bien en la verdad.

“Pero un aprendizaje de ese tipo no procede solo de la enseñanza de una determinada asignatura; ni siquiera de incorporar alguna competencia ética en las demás asignaturas. Tampoco se puede aprender el comportamiento ético correcto como se aprende a hacer integrales o como uno se hace cargo de la historia de un grupo social”, afirmó el rector jesuita.

Para luego aclarar, que ser éticos se aprende practicando repetidamente, como está escrito en el libro Ética a Nicómaco II: “Lo que hay que hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo…; así, practicando la justicia, nos hacemos justos”.

Investigación ética

En su conferencia, Julio Luis Martínez, S. J., también se refirió a la ética en los procesos de investigación, de la que aseguró: “Podemos y debemos investigarlo todo –investigar es conocer– obviamente de modo lícito, y aquello que no se pueda investigar de modo lícito –es decir, respetando la dignidad del ser humano— tampoco deberían investigarlo los no creyentes”.

Con esto explica que, frente al imperativo tecnológico, el imperativo ético dicta que no todo lo que se puede hacer, se debe hacer.

Finalmente, el rector de Comillas, hizo la invitación a seguir, a través de la formación, la investigación, la transferencia, la extensión y gestión universitaria a involucrase en las distintas fases de la agenda: diseño y construcción, implantación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

dsc_0486.jpg