Se celebró el primer seminario Forja: La articulación del aprendizaje y el servicio.
Publicado: 18 / 02 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El 16, 17 y 18 de enero, se llevó a cabo el primer seminario Forja: La articulación del aprendizaje y el servicio, liderado por el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, y la Oficina de Formación Javeriana; el cual, tuvo como temática la fundamentación del programa Forja, la articulación de la metodología Aprendizaje-Servicio con el Syllabus de cada asignatura vinculada al programa y la planeación de la enseñanza.

Este seminario contó con la participación de más de 25 profesores de diferentes carreras:  Psicología, Enfermería, Medicina, Ciencia Política, Diseño de Comunicación Visual, Comunicación, Nutrición y dietética, Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Matemáticas Aplicadas, Biología, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Negocios Internacionales; todos convergieron en un mismo lugar por un mismo objetivo “crear un puente cada vez más cercano entre la academia y la comunidad”, tal y como lo afirma la docente Salomé Victoria, del departamento de Salud pública y Epidemiología.

Los profesores iniciaron esta jornada con la visita a la escuela Laureano Gómez ubicada en el corregimiento de Pance en la vereda El Banqueo, sede que cuenta con la modalidad de Escuela Nueva y en la que los docentes Anita Gutiérrez  y Fernando Arboleda, encargados de la asignatura Diseño de la Comunicación Visual, llevaron a cabo con sus estudiantes el proyecto Murales Rurales, basado en la experiencia que vivieron con los niños de esta escuela; dando como resultado un compendio de cuentos infantiles ilustrados por los estudiantes y respaldados por los diseños e historias de los niños.

De igual forma, los docentes Mónica Marion Cataño y Camilo Mayor, encargados de la asignatura Estrategias de comunicación de la carrera de Comunicación, presentaron el proyecto que han adelantado con sus estudiantes por cerca de 18 meses, sobre la reconstrucción de la memoria histórica, de líderes de los distintos sectores de la comuna 18 de Cali.

Este espacio, favoreció el intercambio de proyectos, estrategias y herramientas de aprendizaje que los profesores desarrollan en los tres territorios en los que Forja tiene incidencia: la comuna 18, el corregimiento de Pance y Buga.

“El Seminario Forja me permitió conocer sobre la propuesta de formación para le cambio social y la paz, reconocer a mis colegas en sus iniciativas de trabajo con la comunidad. Me permitió fortalecer herramientas para potenciar mi quehacer como docente, y conocer nuevas formas para organizar la información de mis cursos”, explicó Jorge David Aponte, docente del Departamento de Contabilidad y Finanzas.

Finalmente, el seminario Forja: la articulación del aprendizaje y el servicio, culminó con varios retos sobre la mesa: la vinculación de asignaturas con proyectos vigentes en los territorios, la articulación de varias disciplinas para fortalecer los procesos, la cualificación de la planificación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes; retos en los que profesores y colaboradores, trabajarán de manera conjunta en el transcurso del año.

Imágenes del evento