Un segundo grupo de estudiantes de Javeriana Cali también se destacó y terminó entre los finalistas.
Publicado: 20 / 11 / 2018
Creado por: johan.giraldo

Una vez más los estudiantes de la Universidad Javeriana de Cali fueron protagonistas, esta vez se trata de los estudiantes Jan Polanco (Matemáticas Aplicadas), Federico Molina (Ingeniería de Sistemas y Computación), José Miguel Calvache (Ingeniería Electrónica) y Manuel Alejandro Valencia (Ingeniería Electrónica) quienes fueron ganadores del Math Modeling Challenge CoSIAM 2018, celebrado en Bogotá.

Este evento es un concurso tipo 'hackday' en el que equipos de estudiantes de distintas universidades y programas resuelven problemas reales de la sociedad en condiciones restringidas en tiempo y recursos, utilizando las matemáticas y las ciencias de la computación como una herramienta facilitadora.

Para Jan Polanco, uno de los integrantes del equipo ganador "participar de este evento nos muestra que como estudiantes estamos en la completa capacidad de abordar cualquier tipo de problemas. Fue una experiencia que nos fortalece".

El grupo de ganadores javerianos debía construir un modelo matemático haciendo una apuesta social, económica y ambiental para paisajes colombianos de modo que se garantizara la sostenibilidad, considerando una ventana temporal de 30 años y una ventana espacial. En su caso, se consideró la problemática de los invernaderos de Marihuana en Corinto Cauca.

Por otro lado, en el Math Modeling Challenge CoSIAM 2018 también se destacó un segundo grupo de estudiantes de pregrado conformado por Juan Diego Patiño (Ingeniería de Sistemas y Computación e Industrial), Juan Sebastián Quiceno (Ingeniería de Sistemas y Computación), Natalia Inés Segura (Matemáticas Aplicadas) y Sara Londoño (Matemáticas Aplicadas e Ingeniería Industrial), quienes terminaron entre los tres finalistas. Para Sara, "Fue una experiencia asombrosa. No sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar y al llegar allá nos encontramos con un verdadero reto, el cual consistía solucionar un problema de la vida real. La verdad eso me hizo darme cuenta de todo el potencial que un matemático aplicado tiene y de lo que realmente me apasiona hacer".

Estos resultados sobresalientes se deben a la motivación y el apoyo financiero y económico por parte de los docentes Abel Álvarez e Isabel García desde el semillero Métodos Numéricos para Ecuaciones Diferenciales Estocásticas, las direcciones de las carreras involucradas y la decanatura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias