Con un sentido homenaje se celebró el Día del profesor.
Publicado: 15 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

La labor de un profesor no solamente es formar académicamente a los jóvenes, también es la de formar personas, profesionales con vocación que les permita proyectarse como hombres y mujeres que aporten a la sociedad. Es por eso que la celebración del Día del Profesor, el pasado jueves 9 de mayo, fue una muestra del enorme agradecimiento por parte de la Universidad Javeriana para con ellos.

Así, más de 400 profesores participaron de una ceremonia que exaltó su figura y su constante contribución al desarrollo de nuestra sociedad. Además, se resaltaron a los docentes que continuamente mejoran y explorar nuevos métodos y retos que los convierte en un elemento fundamental de la enseñanza de la Javeriana Cali.

La ceremonia estuvo precedida por el discurso del padre rector, Luis Felipe Gómez, S.J. con el que motivó a los docentes a seguir impulsando la enseñanza, abrazar la innovación y pensar los nuevos espacios del aula. “Poder pensar “fuera de la caja” y ayudar a los estudiantes para que puedan hacerlo es nuestro desafío; necesitamos apoyar sus competencias creativas, sus capacidades para la innovación; debemos estimular y motivar sus habilidades de pensamiento lateral, sus múltiples inteligencias […], en ello, estoy convencido, solo pueden ayudarnos nuestros maestros”, exclamó el padre rector.

Asimismo, durante este acto, la Universidad  destacó a los profesores por sus aportes dentro y fuera del aula:

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

8. Sonia Quebradas Jiménez
9. Juan Carlos Arias Cadavid
10. Silvia Inés Lenis Vallejo

Reconocimiento de ascenso en el escalafón profesoral a la categoría de Profesor Titular 2019

Manuel Enrique Sevilla Peñuela

Reconocimiento Prácticas Educativas Innovadoras

Con el apoyo del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje –CEA— se lanzó la segunda convocatoria de prácticas educativas innovadoras:

• Prácticas que integran estrategias didácticas innovadoras: se reconoció la práctica denominada Clase invertida, de la asignatura Genética Básica. Esta práctica fue inscrita por la profesora Elizabeth Londoño Velasco, del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud.

• Prácticas innovadoras en la evaluación de los aprendizajes: se reconoció la práctica Proyecto de Integración Profesional –PIP–, que propone un trabajo transversal en varias asignaturas de la carrera de Ingeniería Electrónica. Esta práctica fue inscrita por los profesores Alexander Martínez Álvarez; Eugenio Tamura Morimitsu y Juan Pablo García Cifuentes.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Linda Teresa Orcasita, James Cuenca, Ivonne Leadith Díaz, Jorge Manrique, Mónica Marión Cataño, Camilo Mayor, Víctor Martínez, Fernando Arboleda, Anita Gutiérrez, Elingth Rosales, Gustavo Arteaga, Stephany Vargas y David Polo.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Sandra Balanta, Maribel Castillo, Luis Mario Blanco y Fernando Roa. Se destaca el aporte de las profesoras Alina Gómez con su Semillero de Investigación y Rocío Morales por el diseño de una asignatura general- Proyecto Integrador- para las Carreras de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, en el proceso de integración de Forja con la Facultad.

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Alexander Martínez, Carlos Andrés Olarte, José Javier Martínez, Ángel Vale, Ana Teresa Mosquera y David Arango.

Facultad de Ciencias de la Salud

Cruz Deisy Jaramillo, Salomé Victoria, Diana Castrillón y María del Pilar Zea. Se destaca el aporte de la profesora Sheila Gómez por el apoyo brindado a las profesoras encargadas de las asignaturas de Salud y Comunidad, y Salud Pública II en la perspectiva de articular Forja en la Facultad.

Imágenes del evento