En la convocatoria del programa Oxelerator 2019, el Citobot fue el único proyecto seleccionado por fuera de la región de Cundinamarca.
Publicado: 30 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Citobot es una de las tecnologías desarrolladas al interior de la Universidad Javeriana Cali bajo la metodología de innovación por diseño Design Thinking. Este dispositivo portable permite la detección temprana de cáncer de cuello uterino, con base en un sistema de inteligencia artificial.

Los proyectos que participaron provenían del apoyo de universidades públicas y privadas al igual que algunas iniciativas de índole independiente. El programa consiste en un concurso-taller que incluye sesiones de mentoría en diferentes campos encaminados a la aceleración de estas iniciativas.

Los participantes fueron evaluados durante las fases del concurso concluyendo en un pitch ante un panel de jurados. Asimismo, se llevó a cabo con la colaboración conjunta de cuatro socios entre ellos, la red global de consultoría en innovación Oxentia de la Universidad de Oxford, la Fundación Bolívar Davivienda del grupo Empresarial Bolívar, la red de transferencia Connect Bogotá y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), este último siendo anfitrión del evento.

El jurado consideró que Citobot es una tecnología sorprendente, que responde a las necesidades reales de las mujeres y que acelera considerablemente la obtención de resultados en el proceso de tamizaje de cáncer de cuello uterino para los centros de salud, mientras reduce los costos para las aseguradoras.

El egresado de la Javeriana Cali y representante del Citobot, Jorge Botero, pasó a la segunda fase del programa que inicia en julio junto con otros 11 participantes y espera que esta prometedora iniciativa pueda seguir triunfando en las siguientes fases de Oxelerator.