La conferencia del filósofo y profesor titular de Javeriana Bogotá, Fernando Cardona, se centrará en el alcance que tiene pronunciarnos de los que nos duele. Entrada libre.
Publicado: 06 / 02 / 2018
Creado por: veronica.gomez
hablar del dolor

Qué tan fácil es hablar de los días felices y tan arduo de los que no lo son. El dolor es propio de la existencia humana, sin embargo, expresar lo que nos hiere es una asignatura pendiente de la sociedad. ¿Cómo hablar del dolor? “No hay un modelo único de cómo hacerlo”, responde Fernando Cardona, el filósofo y profesor de Javeriana Bogotá que dictará este 7 de febrero una conferencia que lleva este nombre.

Sin detenerse en la forma, Fernando pretende recuperar la dimensión del habla como un calmante del dolor a través de su ponencia en la Lectio Inaugualis de la carrera de Filosofía. “Es una invitación a la reflexión filosófica del dolor, tenemos muchas preguntas para el mundo contempóraneo sobre este tema”, añade.

La conferencia ‘¿Cómo hablar del dolor?’ recoge los apartes más valiosos del trabajo del profesor Cardona con el grupo Filosofía del dolor, de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, quienes llevan 15 años reflexionando desde la perspectiva médica, psicológica y antropológica sobre el dolor.

“Para indicar el alcance de la dimensión del ejercicio de hablar del dolor, tendremos presente la escena de Suplicantes de Eurípides, en la cual Teseo exhorta a Adrasto, rey de los argivos, para que deje de llorar y comience a hablar. Compartir con otros nuestro dolor es entonces el correlato comunitario que nos permite compensar nuestra existencia sufriente. Pero, obviamente, esta posibilidad no está exenta de peligros y abusos”, explica el profesor Cardona.

Esto no nos aleja de la descarga emocional que resulta de pronunciarnos de los que hiere y de la experiencia de consuelo que trae hablar. “Está demostrado que en el mundo contemporáneo tenemos tantas dificultades para pronunciarnos sobre el dolor individual como social. En un país como el nuestro que vivió la guerra, hace falta escuchar a las suplicantes: vuidas, madres y espsosas que han perdido a sus seres queridos”, asegura.

Para esto, en la conferencia Fernando Cardona examinará las condiciones de posibilidad para hablar del dolor en el espacio público.

“A partir de este reconocimiento, examinaremos, en un segundo momento, la forma peculiar de nuestra vulnerabilidad, resaltando la necesidad de complementar la analítica existencial heideggeriana con una mirada atenta y concernida a todo lo que nos afecta”, afirma.

Siguiendo esta indicación, el siguiente paso, dice el profesor Cardona es el fenómeno de la delegación, indicado por Hans Blumenberg. “No sólo padecemos enfermedades, dolores y sufrimientos, sino que también podemos pasar a otro el peso que nos aqueja, esto es, delegar. Asumir este fenómeno nos permite pensar la dimensión política de la existencia sufriente que está soslayada en Heidegger por su ontología del cuidado”, concluye el filósofo.

La tarea sigue pendiente para el hombre: hablar del dolor. La invitación, entonces, de la carrera de Filosofía de Javeriana Cali con su Lectio Inauguralis es atrevernos a hacerlo.

Fecha: miércoles 7 de febrero.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Sala 4. Edificio Las Palmas