Tesis doctoral de Carlos Duarte, coordinador de investigación en Desarrollo Rural del IEI
Publicado: 24 / 04 / 2019
Creado por: Intercultural

El antropólogo Carlos Duarte, coordinador de la línea de investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, acaba de publicar el libro Hacía una antropología del Estado Colombiano: descentralización y gubernamentalidad multicultural, como resultado de su proyecto de tesis en el doctorado en Sociología en el Instituto de Altos Estudios en Sociedades Latinoamericanas IHEAL-Paris III.

Esta investigación se focaliza en el análisis del multiculturalismo colombiano por medio de su caracterización operativa. En este sentido, la evaluación operativa de las políticas multiculturales, más allá de los tradicionales análisis discursivos, consiste en revisar empíricamente la implementación de los derechos diferenciales traducidos en políticas públicas concretas. A partir del seguimiento de este estudio de caso, el lector podrá descubrir cómo para el contexto colombiano, son persistentes los (des)-encuentros y los efectos paradójicos entre una visión neoliberal de la gestión pública, las dinámicas de reconocimiento étnico promovidas por el Estado y los procesos de autonomía en clave comunitarista defendidos por las organizaciones indígenas.

Este libro tendrá su lanzamiento nacional, el próximo jueves, 25 de abril en el marco de la 32° Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2019. [Clic para más info]

CLIC PARA DESCARGAR EL LIBRO