El 60% de los menores de 8 años que cursan entre transición y segundo grado presentan problemas de lecto-escritura, afirma Rosa Julia Guzmán, directora de la línea de investigación de Infancia de la Universidad de la Sabana.
Publicado: 08 / 09 / 2017
Creado por: carolinagarces
lectoescritura

Por Luisa Fernanda Pérez

Educación Continua

Basado en este preocupante porcentaje, la Universidad Javeriana Cali ofrece el curso virtual gratuito Aproximación Neuropsicológica de la Lecto-Escritura para niños en etapa escolar.

A través de este Mooc (Massive Open Online Course), que en versiones anteriores ha contado con más 3.993 estudiantes de 63 países, los participantes obtienen los elementos conceptuales que ofrece la neuropsicología cognitiva e histórico-cultural, lo que les permitirá comprender cómo se aprende a leer y a escribir en español y los problemas más comunes en ese aprendizaje.

Estas son las principales causas que presenta un niño con déficit del lenguaje:

Lee más despacio que los demás

Tiene poca comprensión lectora

Omite sílabas Sufre de desconocimiento de letras
verde.jpg rosa.jpg naranja.jpg azul.jpg

A través de la tercera edición de este Mooc de Aproximación Neuropsicológica de la Lecto-Escritura en la Etapa Escolarse quiere brindar también las herramientas para identificar cuándo un niño presenta una o varias de las dificultades mencionadas anteriormente y cómo actuar para ayudarlo a mejorar esas deficiencias a tiempo.

El curso está dirigido a todos los públicos y será dictado por María Cristina Quijano Martínez, coordinadora del Grupo de Investigación Bitacus y Natalia Cadavid, ambas docentes del Departamento de Ciencias Sociales y miembros de la línea de Neurociencias y Neuropsicología, del mencionado grupo de la Universidad Javeriana Cali.

Por su parte, la profesora Diana Catalina González, psicóloga y magíster en Neuropsicología, será la tutora del Mooc. Se encargará del seguimiento a los estudiantes en las diferentes estrategias de formación y comunicación como lo son los foros de discusión.

Fecha de inicio: 11 de septiembre de 2017

Dirigido a: estudiantes, profesores, padres de familia y profesionales.

Curso gratuito. Inscríbete aquí.