El proceso formativo le apunta a fortalecer los saberes para el gobierno propio
Publicado: 13 / 05 / 2019
Creado por: Intercultural

En el mes de mayo, se dio inicio al Diplomado Saberes Para La Autonomía Económica Territorial de la Cxhab Wala Kiwe (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN), sus 21 territorios ancestrales y para fortalecer el sistema económico propio que conduzca a los procesos de autonomía económica. Este proyecto se desarrolla en el marco de la Estrategia Amplia del Norte del Cauca desde la línea de Sistemas Económicos, Derechos Humanos y Sostenibilidad con la colaboración de la línea de Educación en Contextos Multiculturales en la realización de este diplomado.

El Instituto de Estudios Interculturales - IEI se decidió por implementar una metodología que recoge elementos de los procesos educativos comunitarios trabajados por el tejido de educación de la Cxhab Wala Kiwe, de la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN y de la Universidad Javeriana de Cali. Se inicia desde los saberes ancestrales, experiencias de los participantes y conocimientos técnicos de los orientadores para analizar el recorrido de las empresas comunitarias, sus dificultades, desafíos y aciertos en el marco de territorio, gobierno y mercados.

El diplomado está dirigido a coordinadores de las principales iniciativas económicas, mujeres y coordinadores económicos ambientales, quienes al finalizar este diplomado, habrán fortalecido competencias para la gestión del desarrollo económico y el mejoramiento de los procesos de asesoramiento técnico en pro de la autonomía económica territorial.

Este espacio formativo estará orientado pedagógicamente por sabedores ancestrales de la comunidad como el Mayor Aureliano Lectamo y Eli Baltazar, líderes políticos y técnicos de la organización como Ezequiel Vitonas, Nelson Lemus, Alfredo campo, Pablo Tenorio, Javier Soscue, y los profesionales Jairo Garcia, Pedro Moreno, Juana Bolena Pelaez, Fernando Pito y Raúl Talaga pertenecientes al equipo ACIN – FORD y el equipo de investigación del IEI de la Universidad Javeriana.