Se eligieron dos propuestas ganadoras, entre las cuales está el proyecto de investigación del IEI.
Publicado: 06 / 12 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Diez proyectos de investigación fueron finalistas en la nueva convocatoria del premio Jorge Bernal. Entre esas iniciativas investigativas estaba 'Mujer rural y autonomía económica. Principios para la economía solidaria, la agroecología y el cuidado del medio ambiente', de la investigadora del Instituto de Estudios Interculturales, María Catalina Gómez Dueñas, quien fue reconocida con el segundo lugar.

Los jurados argumentaron que es un proyecto que está estructurado en tres ejes del acuerdo de paz: la mujer, la tierra y el desarrollo económico autónomo, ejes que tocan los problemas estructurales de la paz; además, “busca contribuir, desde el conocimiento realmente a la autonomía económica de las mujeres campesinas, con rutas de investigativas, pedagógicas y organizativas. Es decir, aportar a la paz desde un conocimiento aplicado, lo cual es esencial: no basta estudiar, el investigador social debe contribuir a transformar la realidad”, reza el comunicado.

Para María Catalina, este trabajo "es la continuación de otra investigación que realizamos sobre las condiciones  que tienen las mujeres campesinas del Valle del Cauca a la hora de acceder a las tierras. Trabajamos de la mano con un proceso organizativo mixto que se llama Astracava y a raíz de lo que arrojó la investigación, logramos uno resultados que nos mostraba las barreras o potencialidades del trabajo. Dentro de esto, el siguiente paso era lograr crear una escuela de fortalecimiento para las mujeres campesinas para compartir esos conocimientos en los territorios".

El impacto de esta investigación es evidente porque es un conocimiento que se va sistematizando y que se llevan insumos que sirven para analizar la realidad de las comunidades. "Nuestro trabajo le puede servir mucho a las instituciones estatales porque pueden tener mejores referencias en las políticas públicas", expresó la investigadora.

La ceremonia de entrega se realizará en los primeros meses del 2020, en la ciudad de Medellín.

"Para el IEI es muy grato este reconocimiento, nos permite evidenciar la importancia de estos temas en el país. No podemos pensar en una implementación de un acuerdo de paz sin un enfoque de género ni participación de las comunidades", investigadora del IEI.