Exposición que tuvo lugar durante un mes en el Museo La Tertulia de Cali
Publicado: 27 / 11 / 2019
Creado por: knieto72

Durante la exposición Voces para transformar a Colombia del Museo de Memoria de Colombia que tuvo lugar central en el Museo La Tertulia en el mes de octubre, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali participó con diferentes actividades que visibilizaron la memoria de comunidades afrodescendientes e indígenas, así como la generación de reflexiones con la ciudadanía alrededor de la interculturalidad para la construcción de paz en el país.

El Museo de Memoria de Colombia nace como una de las medidas de reparación simbólica establecidas por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y tiene como objetivo honrar y visibilizar las memorias del conflicto armado sucedido en diferentes partes del país. Voces para transformar a Colombia, su primera exposición itinerante que ha estado en Bogotá, Medellín y Villavicencio, es un recorrido territorial que da cuenta de la complejidad y de las diversas expresiones del conflicto armado colombiano, a través de piezas y actividades que responden a diversas intenciones y son, sobre todo, una invitación al diálogo y a la escucha respetuosa y a pensar el lugar que ocupamos en Colombia.

El IEI fue parte de esta exposición en Cali, con narrativas y experiencias creadas en el marco de los proyectos de investigación-creación colaborativa con comunidades rurales del sur-occidente colombiano. El primero de ellas fue el cine-foro Río Yurumanguí: trabajo colectivo y resistencia territorial, con la proyección del documental Mi Río Yurumanguí realizado por el IEI y el posterior foro con Graciano Caicedo, representante del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí, Dalia Mina, lideresa histórica y Camilo Montenegro, investigador del IEI. Durante el conversatorio, los asistentes pudieron hablar con los líderes sobre su proceso de resistencia pacífica y defensa del territorio por mantenerlo libre de minería a gran escala y cultivos de uso ilícito.

El Parqués Intercultural también tuvo lugar en esta programación con dos jornadas donde estudiantes de colegios y familias, pudieron conocer algunas realidades de los territorios rurales y mediante el juego de preguntas y dinámicas, reflexionar sobre las relaciones interculturales en contextos donde conviven diversos actores como comunidades indígenas, afros, campesinas, instituciones públicas y empresa privada, y la necesidad de la escucha, el diálogo y la empatía para la construcción de paz en Colombia.

Finalmente, Manuel Ramiro Muñoz, director del IEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali participó en el conversatorio ¿Cómo hacen memoria los pueblos indígenas? junto a representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica y de la JEP sobre el papel de estas instituciones en la visibilización y fortalecimiento de los movimientos sociales indígenas del país en la producción de investigación, memoria y denuncia.

Así fue nuestra participación en esta apuesta: