En la Foto: Audrey Azoulay, Directora General UNESCO; Lida Britto, directora UNESCO Latinoamérica y el Caribe; Manuel Ramiro Muñoz y Gaia Pagano, Director y Coordinadora general del IEI.
Publicado: 05 / 12 / 2019
Creado por: Intercultural

El Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, participó como invitado especial en la Reunión Regional: 70 años de la presencia de la UNESCO en América Latina y el Caribe: evaluando el pasado y construyendo propuestas para el futuro realizado el 2 y 3 de diciembre de 2019 en Montevideo, Uruguay.

Esta Reunión ha convocado a representantes de los Estados Miembros de la UNESCO (autoridades y parlamentarios), Cátedras UNESCO, Academia, socios e interlocutores de la sociedad civil quienes han trabajado con la UNESCO en la región, para debatir e identificar nuevas áreas de intervención para las próximas décadas en línea con las prioridades de la Agenda 2030 en temas como: (1) El líder del futuro, (2) Gobernabilidad democrática y justicia, (3) El derecho a la ciencia y acceso al conocimiento y (4) Resiliencia socio ambiental.

Durante la celebración, Manuel Ramiro Muñoz y Gaia Pagano, Director y Coordinadora general del IEI, tuvieron la oportunidad de dialogar con dos importantes directoras de UNESCO:  Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO, quien fue consejera cultural del presidente François Hollande y ministra de Cultura y Comunicación en el gobierno de Manuel Valls en Francia; y con la directora para América Latina de políticas de ciencia en la UNESCO, Lidia Brito, quien fue primera Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Mozambique entre el año 2.000 y 2.005.

Manuel Ramiro Muñoz, director del IEI, participó como panelista en la plenaria Resiliencia socio ambiental: una mirada holística en América Latina y el Caribe junto a personalidades como María Concepción Donoso de la Cátedra UNESCO Seguridad Hídrica Sostenible de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos; Eduard Müller, Rector de la Cátedra UNESCO de las Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial Mixtos y Naturales de la Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica; Patricia Herrera, Coordinadora Técnica del Geoparque Mundial de UNESCO Kutralkura, Chile y David Gómez Manrique, Coordinador Técnico del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), Cusco, Perú.

El panel propuso un diálogo desde diversas perspectivas sobre la idea del “pensamiento de resiliencia” alrededor de la conservación de la biodiversidad y el cambio climático, sobre su posible contribución al desarrollo de la economía verde en la región, así como la exploración de cuáles son las implicancias sociales y culturales del pensamiento de resiliencia y la identificación de los grandes desafíos vinculados a la aplicación del pensamiento de resiliencia en América Latina y el Caribe. En este espacio, Manuel Ramiro Muñoz expuso las reflexiones del IEI sobre la resiliencia desde el punto de vista de la interculturalidad.

Gaia Pagano, coordinadora del IEI, participó en este importante evento como coordinadora también de la Red de Estudios y Práctica Interculturales, creada y promovida por la UNESCO. Como una de las actividades realizadas en esta Celebración, Gaia generó diferentes encuentros que permitieron dar seguimiento a las actividades propuesta y empezar a construir una proyección de la Red a nivel Latinoamérica y el Caribe. Así mismo, participó en paneles temáticos sobre diversos temas como el acceso a la ciencia y apropiación social del conocimiento, entre otros.

En el marco de esta gran celebración, el IEI también fue invitado a participar en el Programa MOST (Management of Social Transformations) en una reunión de trabajo con expertos invitados de la región sobre una “Agenda para afrontar las desigualdades y la violencia en América Latina y el Caribe”. Se trató de una sesión de consulta estratégica, fundada en alianzas para enfrentar el reto de este círculo vicioso en la región. Los resultados de este intercambio servirán de insumo para elaborar el plan de acción del Programa MOST para el bienio 2020-2021 en América Latina y el Caribe, donde el IEI participará activamente desde su ejercicio de investigación aplicada y su experiencia en la generación de espacios de diálogo intercultural.

De esta manera, el IEI sigue en el camino trazado por crear redes con diferentes actores de la sociedad civil amplia que permitan generar puentes de diálogo y trabajo conjunto que incluyan y valoren la diversidad cultural de Colombia y de América Latina, para la construcción de paz y de nuevos futuros sostenibles y en armonía con el medio ambiente.