La Conferencia de Provinciales en América Latina y El Caribe (CPAL) fue creada para promover la coordinación y colaboración entre las Provincias y Regiones de la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe.
Publicado: 05 / 07 / 2018
Creado por: Intercultural

Desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de junio de 2018, el Instituto de Estudios Interculturales participó en la Asamblea Anual de la Red de Centros Sociales Jesuitas en Santiago de Chile, donde se encontraron cerca de 60 miembros, entre jesuitas, laicos y laicas provenientes de las redes: Centros Sociales de la CPAL, delegados del Apostolado Social en las provincias, y coordinadores de países y regiones de la Red de Jesuitas con Migrantes.

Respondiendo a la misión de la Compañía de Jesús de poner en servicio la fe y promoción de la justicia para descubrir nuevos horizontes y fronteras sociales, culturales y religiosas; los Centros Sociales promovidos por la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe, en 2008 crearon una Red con el fin de afrontar debidamente los desafíos y necesidades de la realidad latinoamericana y caribeña, en la cual participa activamente el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

La Red de Centros Sociales, se comprende como un espacio de encuentro, construcción, colaboración y articulación entre los centros sociales jesuitas de América Latina y el Caribe. Sus programas y proyectos pretenden identificar horizontes comunes, maximizando sus oportunidades y potencialidades a nivel local, nacional e internacional. Su dinamismo se sustenta en el nivel de participación, cooperación y colaboración de cada uno de los centros sociales que la conforman.

En la pasada asamblea, donde participó Gaia Pagano, coordinadora general del IEI, los Centros Sociales trabajaron al rededor del contexto latinoamericano en el que se desenvuelve el sector social de cada país, los flujos migratorios del continente -en especial la realidad del pueblo venezolano- y se trabajó en ajustes al modo de proceder y la estructura de la red de centros. El tercer día, se realizó en conjunto un taller sobre discernimiento, dirigido por el P. Herman Rodríguez SJ, delegado para la Misión de la CPAL.

Mientras que, el último día del encuentro, el Presidente de la CPAL, el P. Roberto Jaramillo SJ realizó una presentación en donde habló de los avances del trabajo articulado en red e invitó a la participación en los espacios, para ayudar a elegir las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús y contó cómo va el trabajo que se está realizando desde la CPAL en Honduras, Nicaragua y Venezuela. Luego, siguió la presentación del P. Xavier Jeyaraj SJ, Secretario para la Justicia Social y la Ecología de la Curia General de los Jesuitas, quien destacó los 10 años de la GIAM y los 50 años del Secretariado Social de Roma. Por último, se presentaron tres informes: Corrupción e Impunidad, a cargo de Mario Serrano SJ; Migraciones por parte de Mauricio García SJ; y desde Nicaragua por Skype estuvo José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) hablando sobre la situación de este país. Finalmente concertaron la próxima reunión de la Red de Centros Sociales será para el 2019 en Guadalajara, México.

Fotos de Conferencia de Provinciales en América Latina y El Caribe (CPAL) FLICKR