Investigadores presentarán estos libros, resultado de procesos de investigación participativa y territorial.
Publicado: 08 / 10 / 2019
Creado por: Intercultural

El Instituto de Estudios Interculturales - IEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, presentará cuatro de sus últimas publicaciones en la Feria Internacional del Libro de Cali de 2019, que este año tiene como invitados a varios de los escritores y artistas más reconocidos del mundo francoparlante de África y las Antillas, y estará presente en el Boulevar del Río del 10 al 20 de octubre.

Las cuatro publicaciones que se presentarán corresponden a diferentes procesos de investigación, fortalecimiento y creación de las líneas de investigación: Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI coordinada por el antropólogo Carlos Duarte, y Movimientos Sociales y Construcción de Paz coordinada por el sociólogo Rodrigo Ante. Es importante destacar que el contenido de estos libros, surgen de metodologías de investigación que se caracterizan por ser participativas y en territorio, esto quiere decir que la producción de conocimiento del IEI, es el resultado del intercambio y diálogo de diferentes saberes, entre la academia y los actores territoriales de las organizaciones sociales. Gracias al trabajo del Sello Editorial tanto en el proceso de edición y publicación, como en la actual etapa de circulación y distribución, es que los investigadores e investigadoras del IEI, participarán en la Feria del Libro de Cali con libros de diferentes formatos, temáticas y públicos:

La Fuerza del Campo: Marchas Cocaleras de 1996.  Autores: Kevin Nieto, Carlos Duarte y Paola Jurado Bolaños.

Este cómic, ganador de la Beca de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, narra los sucesos protagonizados por los movimientos sociales campesinos durante las marchas cocaleras de 1996, con el objetivo de reconocer tanto la historia como las diversas expresiones de convivencia socio-cultural que este importante sector poblacional promueve en nuestro campo y país, con la intención de aportar al gran reto de reconocer y reproducir la memoria histórica, y se fomente la reflexión por medio del lenguaje gráfico y visual entre lectores de todo tipo. 

Sinopsis: El cómic narra la historia Edilma y sus padres, María Dolores y Procelio, quienes vivieron el desplazamiento forzado, la difícil decisión de plantar coca por necesidad y la movilización campesina de 1996 en Caquetá, Putumayo y Guaviare, más conocidas como las marchas cocaleras de 1996.

Fecha: jueves, 10 de octubre   |   Hora: 2:00 p.m.   |   Lugar: Boulevar del Río, Aula GEUP.   |   Mesa temática: Ciencias sociales.

 

La UAF y el Ordenamiento Territorial Rural Colombiano, 3 Estudios de caso: Casanare, Cundinamarca y Bolívar.  Autores:  varios.

Este libro plantea que, desde una mirada territorial, la dinámica agropecuaria debe obedecer a una apuesta coherente por el ordenamiento del territorio, y, por ende, incluye el ordenamiento social, ambiental y productivo, el cual parte del diseño de sistemas productivos acordes con la vocación de sus suelos, que sean capaces de generar los ingresos que requieren las familias campesinas. Esta publicación surge de un proceso de investigación aplicada desarrollado en la línea de Desarrollo rural y ordenamiento territorial del Instituto de Estudios Interculturales, coordinada por el antropólogo Carlos Arturo Duarte, co-autor del presente libro con Ana Duque, Fredy Páez, Germán Cardoza, Alen Castaño, Jaime Correa, Miladis Marmolejo, Marta Montaño, Manuel Ochoa, Carlos Ramírez y Daniela Trujillo. 

Fecha: viernes, 11 de octubre de 2019   |   Hora: 1:00 p.m.   |   Lugar: Boulevar del Río, Auditorio Mariela del Nilo.   |   Mesa temática: Estudios rurales.

 

Territorio, Biodiversidad y Retos del Desarrollo en el Pacífico. Autores: Alejandra Erazo y Rodrigo Ante.

El Chocó biogeográfico es uno de los lugares más biodiversos del mundo. Además, es la región con mayor población afrocolombiana de país y hogar de varias etnias indígenas. Una de las causas que pone en riesgo la biodiversidad y la pervivencia de las comunidades en este territorio es la actividad minera, la cual se realiza sin las condiciones técnicas, sociales y ambientales requeridas por las autoridades. Este libro busca fortalecer las capacidades locales, regionales y nacionales de las comunidades étnicas y funcionarios públicos para la conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por minería. Lo anterior, a partir de conocimientos sobre conservación ambiental; marcos normativos de planeación territorial y reconocimiento de los derechos de las comunidades étnicas,; guías para la identificación de impactos de la minería y posibles alternativas sostenibles para el desarrollo local. Finalmente, aborda aquellas competencias de diálogo intercultural que faciliten la transformación pacífica de conflicto, en un contexto de construcción de paz territorial.

Fecha: viernes, 11 de octubre de 2019   |   Hora: 1:00 p.m.   |   Lugar: Boulevar del Río, Auditorio Mariela del Nilo.   |   Mesa temática: Estudios rurales.

Hacia una antropología del Estado Colombiano: descentralización y gubernamentalidad multicultural. Autor: Carlos Duarte

Esta investigación se focaliza en el análisis del multiculturalismo colombiano por medio de su caracterización operativa. En este sentido, la evaluación operativa de las políticas multiculturales, más allá de los tradicionales análisis discursivos, consiste en revisar empíricamente la implementación de los derechos diferenciales traducidos en políticas públicas concretas. A partir del seguimiento de este estudio de caso, el lector podrá descubrir cómo para el contexto colombiano, son persistentes los (des)-encuentros y los efectos paradójicos entre una visión neoliberal de la gestión pública, las dinámicas de reconocimiento étnico promovidas por el Estado y los procesos de autonomía en clave comunitarista defendidos por las organizaciones indígenas. 

Fecha: lunes, 14 de octubre de 2019   |   Hora: 4:00 p.m.   |   Lugar: Boulevar del Río, Auditorio Arnoldo Palacios.   |   Mesa temática: Antropología colombiana.

 

Feria Internacional del Libro de Cali 2019, del 10 al 20 de octubre - Entrada libre

Horario de atención al público: de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.


Información actualizada en redes sociales a través de #IEIenFeriaLibroCali   | Comparte e invita en el evento en FB aquí

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias