La semana pasada la Universidad recibió la visita de la Cámara de Comercio de Cúcuta con el objetivo de poder hacer una alianza para implementar, en Norte de Santander, el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE.
Publicado: 10 / 11 / 2017
Creado por: carolinagarces
imae camara de comercio de cucuta
De izquierda a derecha. Pavel Vidal, Julieth Cerón, Lina María Iscala, Lya Paola Sierra y César Eduardo Muñoz.

Motivados por la implementación del IMAE en Norte de Santander, funcionarios de la Cámara de Comercio de Cúcuta visitaron la Universidad Javeriana y se capacitaron con el equipo encargado de desarrollar el Indicador conformado por los profesores Lya Paola Sierra y Pavel Vidal, dle Departamento de Economía

“Nuestro Presidente Ejecutivo tuvo la oportunidad de conocer el ejercicio que se hizo para Cali y quisimos saber cómo se utiliza para aplicarlo a nuestra región, y así determinar cuáles son esas variables que están moviendo nuestro capital y con base en ellas establecer políticas públicas encaminadas a mejorar”, afirmó Lina María Iscala, gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Según la Gerente, el gran reto de este proyecto es la diferencia que hay entre la economía del Valle y la de Norte de Santander, porque funcionan en ambientes totalmente diferentes. Sin embargo, “el atractivo que encontramos en el IMAE es que es un ejercicio que no se ha hecho. No existe ninguna réplica a nivel nacional y esto es algo que nosotros estábamos buscando y creemos que a través de él vamos a encontrar respuestas. Hemos visto resultados y por eso decidimos apostarle”.

La mayor fortaleza que halla la Cámara de Comercio de Cúcuta con relación a la ejecución del IMAE es la pertinencia de poder detectar las potencialidades de Norte de Santander en el crecimiento del PIB. “Estamos en un momento coyuntural por la fuerte inmigración de venezolanos hacia la ciudad y creemos que de toda crisis sale una oportunidad y esta ojalá sea la ocasión para que de verdad nos concentremos en esos sectores financieros que vamos a proyectar en los siguientes diez años”, añadió Iscala.

¿Qué se espera con esta nueva apuesta del IMAE? “Esta es una metodología técnica basada en estadísticas que nos va a permitir corroborar lo que sabíamos o cambiar lo que pretendíamos y eso es muy importante, porque tendremos la posibilidad de planear las inversiones y los desafíos productivos”, concluyó Lina María Iscala.