El estudio fue realizado por el Departamento de Economía de la Javeriana Cali.
Publicado: 30 / 01 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Por tercer año consecutivo el Departamento de Economía realiza el Estudio de Impacto Económico de la Feria de Cali para Corfecali. El día de hoy se dieron a conocer los resultados que miden el efecto de la Feria de Cali sobre la economía de la ciudad.

El informe realizado por el director del Departamento, Luis Fernando Aguado y el docente Alexei Arbona, revela que los ingresos que dejó la Feria en el 2018 fue un 32% superior a la edición del 2017. Así, el impacto económico del evento fue de $411 mil millones en el que se vieron beneficiados diferentes sectores: comercio minorista, hoteles, restaurantes y transporte local, así como trabajadores de logística. A ello se le suma que se generaron 14.242 puestos de trabajos, siendo 7.153 empleos de tiempo completo.

Al impacto económico también se le suma el componente social, pues en la más reciente edición de la Feria de Cali más de un millón de espectadores disfrutaron de las actividades derivadas del evento, de los cuales el 13% de los asistentes provenían de 50 municipios y 22 departamentos de Colombia. Además, el 5% fueron extranjeros (37 países).

Para Alexei Arbona, docente del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana, “con la reciente Feria de Cali vemos que el crecimiento en los números sigue teniendo una tendencia positiva y esto se debe a que en la medida que tenemos más asistentes a los eventos el rendimiento económico es mayor. Y así lo vimos con los $411 mil millones que ingresaron por la Feria, siendo recursos que se quedan en la ciudad, pues los mayores beneficiados son los hoteles, restaurantes, transporte local y bares y discotecas”.

De esta manera, el éxito de la Feria de Cali se sigue consolidando, pues el 87% de las personas encuestadas calificaron la experiencia entre muy buena y excelente. “Lo más importante es que las personas hacen una valoración positiva de la Feria. No se trata solo de tener a la gente viviendo los eventos, sino que estén satisfechas”, concluyó Alexei Arbona.

Para ver la síntesis de resultados, clic aquí.

Acá puede ver el video del Estudio de Impacto Económico y Social de la 61 Feria de Cali.

Imágenes del evento