Esta carrera se sigue reinventando y su compromiso con la educación no disminuye. Hoy espera reacreditar su programa por cuarta vez.
Publicado: 16 / 10 / 2018
Creado por: johan.giraldo

Evolución, calidad, innovación, liderazgo. Así podemos referirnos a la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana Cali, que inició sus actividades en 1980 y fue la primera ingeniería que se ofreció en la sede. Hoy cuenta con 66 cohortes y cerca de 4500 egresados, a través de los cuales se evidencia la trayectoria e impacto del programa en la región.

El éxito del programa se debe a que durante casi cuatro décadas ha venido transformándose para dar respuesta a los retos de las organizaciones, formando ingenieros líderes con excelencia académica y alto sentido de responsabilidad social. Con una planta de profesores altamente calificados que trabajan día a día para estar a la vanguardia del conocimiento, el programa también se destaca por sus resultados en investigación con el grupo Modelamiento y Gestión de Operaciones, que se encuentra clasificado en la máxima categoría en Colciencias.

El programa ha trascendido a nivel internacional creando alianzas con las universidades más importantes del mundo, permitiendo que sus docentes y estudiantes formen equipos multidisciplinarios de trabajo para vincularse a redes como la de Design Factory Global y Sugar, lideradas por Aalto y Stanford University, respectivamente, a través del programa de innovación ME310. Igualmente cuenta con 67 convenios con universidades alrededor del mundo para la realización de intercambios académicos estudiantiles y doble titulación con el Politécnico di Torino, Milano y el consorcio Paris Tech.

La relación teórico-práctica de los contenidos del plan de estudios y la formación integral e interdisciplinar que reciben los ingenieros industriales javerianos, no solo ha permitido que se destaquen en posiciones importantes en organizaciones a nivel nacional e internacional, sino que, además, existen casos exitosos de emprendimiento de alto impacto entre los egresados, tales como: Lifepack, Diseclar, Mas Brownie Gourmet, Poncho Baby Inc o Get2Wear.

No en vano este programa de Ingeniería fue el primero en recibir la acreditación de Alta calidad en Colombia, cuando en 1998 el Ministerio de Educación Nacional reconoció su liderazgo e impacto en el país; además es el primero de la región en obtener la acreditación internacional ABET. Hoy se está preparando para su cuarto ciclo de reacreditación, en el que la ejecución del proyecto de autoevaluación se extenderá hasta el mes de mayo del 2019 cuando se finalice el informe que identifica las oportunidades de mejora del programa y las acciones que deben emprenderse para ello.

“Para el programa de Ingeniería Industrial es muy importante haber iniciado el proyecto de autoevaluación con miras a la 4ª acreditación, reflejo de nuestro compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo.  Este es el primer proceso que iniciamos después de haber obtenido en el 2016 la acreditación internacional por parte de ABET. Además, nuestra re-acreditación prevista para el 2020, coincidirá con la celebración de los 40 años del programa”, resaltó Jorge E. Álvarez, director de la carrera.