Publicado: 09 / 09 / 2016
Creado por: diana.lopez
ABET

La agencia norteamericana de acreditación ABET reconoció la alta calidad de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

La acreditación asegura que un programa académico cumple con los estándares de calidad exigidos por la profesión para la cual prepara a sus estudiantes. Esta no es un sistema de clasificación, sino el aseguramiento de que un programa cumple con las condiciones de calidad y, que es y hace lo que dice ser y hacer.

Según ABET, “el enfoque, los criterios y los procesos, garantizan la calidad e inspiran confianza en los programas acreditados, en los cuales los graduados construyen un mundo más seguro, más eficiente, más confortable y más sustentable”.

ABET, por sus siglas en inglés Accreditation Board of Engineering and Technology, es la Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología, y es reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA por su sigla en inglés) como la entidad encargada de la acreditación de programas de educación superior en ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología.

ABET es signataria de varios convenios multilaterales de reconocimiento de títulos profesionales, por ejemplo, el Acuerdo de Washington de 1989 para el reconocimiento de títulos de ingeniería,  firmado por una veintena de países como los Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Korea, Nueva Zelanda y el Reino Unido, entre otros. La agencia está constituida por las 33 asociaciones profesionales de ingeniería de los Estados Unidos, quienes definen los criterios específicos de acreditación por los programas disciplinares, como IEEE, ACM, IISE y ASCE, entre otros.

En el mundo, universidades de gran prestigio han obtenido la acreditación ABET, entre las que se destacan Harvard, Stanford, MIT y Berckeley. En Latinoamérica están la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), el ITESM (México) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en Colombia las únicas que la tienen son la Universidad del Norte, la Universidad de Los Andes y EAN, y ahora la Javeriana Cali.

Vale la pena resaltar que los documentos de autoevaluación entregados por la Facultad de Ingeniería fueron seleccionados como modelo de referencia para otras universidades interesadas en esta acreditación, los cuales se presentaron en el ‘2016 ABET Symposium’.

¿Por qué es importante la acreditación de ABET?

La acreditación ABET ayuda a los estudiantes y a sus padres a escoger programas académicos de reconocida calidad, facilita a los empleadores  reclutar graduados bien preparados para la práctica profesional de ingeniería. En Estados Unidos sirve como criterio de admisión a las asociaciones profesionales, le permite a los programas académicos desarrollar un sistema robusto y sostenible de desarrollo y evaluación de las competencias profesionales de sus estudiantes, y confiere reconocimiento y prestigio internacional a los egresados y al programa, como a la universidad.

La calidad de las Ingenierías de la Javeriana Cali

En el marco de la calidad de los programas se destaca:

• El 51% de los profesores de planta de la Facultad de Ingeniería tienen doctorado.
  • El 58% de los grupos de investigación están en la máxima categoría de clasificación de Colciencias, tres en A1 y cuatro en A.
  • Un Doctorado en Ingeniería, el primero en una universidad privada en la región.
  • Los cuatro programas también tienen la acreditación del Consejo Nacional de Acreditación.