Se trata de Miguel Posada, quien gracias a la asesoría de Design Thinking está consolidando su emprendimiento.
Publicado: 08 / 11 / 2018
Creado por: johan.giraldo

¿Alguna vez le ha pasado que no quiere repetir el vestido que ya utilizó en un matrimonio? ¿le ha tomado horas buscar un atuendo apropiado para una gala y no encuentra la talla, el color o el modelo que le gusta? o quizás, ¿ha rentado algún vestido que ya está sobreutilizado y ha perdido el encanto? Estas fueron algunas preguntas que Miguel Posada, un egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana Cali, se formuló cuando, en una reunión, escuchó a sus compañeras de trabajo comentar lo difícil que era conseguir un vestido para un evento especial y que luego no volverían a usar, o quizá sí, pero para las mujeres esa no es una opción, ¡repetir es imposible!

Gracias a esos interrogantes Miguel concibió una idea que hoy revoluciona internet y el mercado de los alquileres de ropa. Se trata de Get2Wear, una plataforma que busca conectar a mujeres de toda la ciudad y el país para rentabilizar aquellos vestidos que ya no utilizan y están al servicio de las demás personas.

¿Cómo funciona Get2Wear? Las mujeres que ya no quieren utilizar más sus vestidos podrán subir las fotos de sus diseños, brindar las características de su producto, medir los contornos y luego, la plataforma sugerirá un valor de acuerdo al promedio de vestidos similares y esto le permitirá obtener ganancias.

Esta gran idea, que hoy revoluciona el mercado de la moda, nació gracias a la experiencia que Miguel Posada adquirió mientras cursaba la carrera de Ingeniería Industrial. Allí, gran parte de su formación de emprendedor la obtuvo mientras participaba de las ofertas que la Javeriana Cali brindaba como el curso ME310 y la metodología Design Thinking. "La versatilidad de la carrera me permitía explorar y aprender diferentes cosas a la vez. Así fue como me planteé objetivos y uno de ellos fue obtener la beca de Stanford Unversity para hacer un proyecto de innovación en Estados unidos, esto me iba a permitir aprender directamente de personas expertas en sus campos y de las metodologías. Sería una experiencia muy enriquecedora para mi espíritu de emprendedor", resaltó Miguel.

Una vez obtuvo la beca en Stanford University, Posada recibió orientaciones con bases en mercadeo, innovación y emprendimiento, elementos claves para su formación, pero también para el proyecto T-Track del que hizo parte; un maletín inteligente que la marca Totto había desarrollado, el cual consistía en notificar al dueño con alertas de vibración si ha olvidado algún objeto, gracias al sistema de localización y a las etiquetas que previamente el usuario ha pegado a sus objetos más valiosos y que puede controlar desde una aplicación móvil.

"Este proyecto fue muy valorado en el mercado y significativo por el hecho de haber tenido una participación con estudiantes de Estados Unidos y Australia", comenta Miguel. Y fue justamente el haber participado de estas iniciativas de la Universidad Javeriana y el curso Design Thinking lo que le permitió a este estudiante de 28 años dar su próximo salto, el cual consistía en desarrollar productos o conceptos.

Cuando regresó a Colombia Miguel aún tenía en mente el tema de la innovación. El proyecto con Totto y las experiencias recibidas en Stanford lo acercaron más al desarrollo de productos y al consumidor, pues al final este aprendizaje se debía aplicar a una iniciativa revolucionaria.

Y fue justamente, de bocas de sus compañeras de trabajo, que a Miguel se le iluminó el 'bombillo'. En un almuerzo, las mujeres con las que compartía este javeriano, escuchó sus quejas sobre lo que implicaba prepararse para un matrimonio, y a los cuales se asiste una vez cada tanto. "Cuando las escuché pensé inmediatamente la idea y empecé a trabajarla desde el Design Thinking ,y confirmé que ese dilema es algo que ocurre en todos lados y a todas las mujeres. Así que para esa situación-problema no había una solución satisfactoria, pues para muchas de ellas no es una opción repetir el mismo vestido para diversos eventos y muchos menos invertir en uno nuevo que utilizarán una vez en el año. Alquilar es complicado por los usos exagerados y sus diseños no están actualizados, entonces es un gasto innecesario", explicaba Miguel.

Su visión lo llevó a pensar que en cada ciudad de Colombia debería haber miles de mujeres que pasaban por la misma situación, vestidos bonitos y con poco uso, una posibilidad clara para que Get2Wear se concibiera, no solo en Cali sino también en Colombia. "Tenemos la plataforma para ser el medio por el que estas mujeres podrían subir sus diseños y ganar dinero a cambio, hay muchas ventajas para ellas. Además, la forma de hacerlo es muy fácil, nos encargamos de enviar los vestidos, hacemos la lavandería. Es práctico".

Get2Wear cuenta con más de 200 vestidos disponibles para todas las tallas solo Cali. Por eso, el potencial de este emprendimiento puede alcanzar números importantes, pues la idea que tiene Miguel es la de expandirse para también ofrecer vestidos de novia, primeras comuniones, madrinas, y ¿por qué no? hombres.

El camino de Miguel Posada apenas empieza y el proyecto Get2Wear ya rueda con gran impacto en el mercado. Incluso, ya cuenta con algunos inversores que ven en su idea un portencial enorme por lo que diseñadores ya quieran formar parte de su plataforma con el objetivo de presentar aquellos diseños que las mujeres quieren pero no encuentran.