Profesores del Departamento de Salud Pública y Epidemiología fueron reconocidos por su trabajo sistemático con comunidades vulnerables de Cali.
Publicado: 29 / 05 / 2019
Creado por: veronica.gomez

Porque es justo reconocer a quienes duro han trabajado, la Vicerrectoría Académica y su Oficina de Formación Javeriana en conjunto con la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud reconocieron el pasado 28 de mayo a los profesores del Departamento de Salud Pública y Epidemiología por su labor y compromiso en el programa de prácticas de la carrera de Medicina y recientemente de Nutrición y Dietética y Enfermería.

Este programa, diseñado e implementado desde el año 2010, consiste en una innovación curricular en Salud Pública desde una perspectiva del derecho a la salud, la determinación social y la construcción de ciudadanías en salud, y se basa en cuatro principios: ético, político, teórico y pedagógico. Busca la defensa irrestricta del derecho a la salud, le apunta a la construcción de ciudadanías activas y tiene un enfoque crítico, el de la determinación social de la salud.

Su estructura curricular está conformada por asignaturas de núcleo de formación fundamental, énfasis, internado rotatorio en salud pública y modalidad coterminal con la Maestría en Salud Pública.

La orientación pedagógica se basa en las perspectivas de aprendizaje basado en servicio solidario y aprendizaje basado en la indagación. Busca la apropiación de competencias mediante prácticas con actores comunitarios de territorios de Cali (Comunas 18, Comuna 6 y Comuna 20), acompañados por líderes sociales y con la articulación de actores de las redes de salud y de instituciones educativas.

Esta innovación abre oportunidades para reformular la educación médica, expandiendo la formación hacia el desarrollo de competencias en salud pública, que respondan a los procesos salud-enfermedad-atención con integralidad y enfoque de derecho a la salud en Colombia. Este programa se articula a FORJA, la propuesta institucional que se desarrolla hace cuatro años en la Universidad.

Los profesores reconocidos fueron:

• Victoria Eugenia Estrada
  • Sheila Andrea Gómez