Profesores del Departamento de Salud Pública y Epidemiología fueron reconocidos por su trabajo sistemático con comunidades vulnerables de Cali.
Publicado: 29 / 05 / 2019
Creado por: veronica.gomez

Porque es justo reconocer a quienes duro han trabajado, la Vicerrectoría Académica y su Oficina de Formación Javeriana en conjunto con la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud reconocieron el pasado 28 de mayo a los profesores del Departamento de Salud Pública y Epidemiología por su labor y compromiso en el programa de prácticas de la carrera de Medicina y recientemente de Nutrición y Dietética y Enfermería.

Este programa, diseñado e implementado desde el año 2010, consiste en una innovación curricular en Salud Pública desde una perspectiva del derecho a la salud, la determinación social y la construcción de ciudadanías en salud, y se basa en cuatro principios: ético, político, teórico y pedagógico. Busca la defensa irrestricta del derecho a la salud, le apunta a la construcción de ciudadanías activas y tiene un enfoque crítico, el de la determinación social de la salud.

Su estructura curricular está conformada por asignaturas de núcleo de formación fundamental, énfasis, internado rotatorio en salud pública y modalidad coterminal con la Maestría en Salud Pública.

La orientación pedagógica se basa en las perspectivas de aprendizaje basado en servicio solidario y aprendizaje basado en la indagación. Busca la apropiación de competencias mediante prácticas con actores comunitarios de territorios de Cali (Comunas 18, Comuna 6 y Comuna 20), acompañados por líderes sociales y con la articulación de actores de las redes de salud y de instituciones educativas.

Esta innovación abre oportunidades para reformular la educación médica, expandiendo la formación hacia el desarrollo de competencias en salud pública, que respondan a los procesos salud-enfermedad-atención con integralidad y enfoque de derecho a la salud en Colombia. Este programa se articula a FORJA, la propuesta institucional que se desarrolla hace cuatro años en la Universidad.

Los profesores reconocidos fueron:

  • Victoria Eugenia Estrada 
  • Sheila Andrea Gómez 
  • Jorge Alirio Holguín 
  • Elba María Bermúdez 
  • Paula Cristina Bermúdez 
  • Diana Maria Castrillón
  • Claudia Patricia Criollo
  • Sonia Quebradas

¡Felicitaciones!

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias