Plataforma desarrollada por estudiantes de la Javeriana Cali ayudará a la conservación de la biodiversidad, a través del monitoreo bioacústico en tiempo real de ecosistemas colombianos.
Publicado: 31 / 07 / 2017
Creado por: diana.lopez
Luis Alfredo Quiroz, Jhon Jairo Valderrama y Luis Eduardo Tobón.

Poder analizar la salud de un ecosistema de manera remota, por medio de indicadores bioacústicos en bosques, océanos o desiertos y que además se puedan estudiar estos comportamientos por días, meses o años para comprender la transformación de los ecosistemas, pudiendo incluso activar alertas tempranas por conductas anómalas, es una realidad gracias a una plataforma que están desarrollando dos estudiantes de la Maestría en Ingeniería

El diseño y desarrollo de esta plataforma está a cargo de Luis Alfredo Quiroz y Jhon Jairo Valderrama, egresados de Ingeniería Electrónica y jóvenes investigadores del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas.

“Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. Sin embargo, por situaciones como el conflicto armado, la contaminación, la expansión de las ciudades y el impacto de la agricultura se han visto afectados los ecosistemas y hay especies que están en riesgo. De ahí la importancia de plataformas como la que estamos desarrollando, la cual permitirá identificar los ecosistemas que están en peligro o los que podrían estarlo en unos años para generar estrategias de restauración. La degradación de los ecosistemas también afecta al ser humano, debido a que los procesos naturales son fundamentales para las condiciones de vida”, explicó el ingeniero Luis Quiroz, quien viene trabajando desde su pregrado en indicadores bioacústicos, y por lo cual recibió en su momento una beca Colombia Biodiversa.

Mediante las grabaciones de los sonidos emitidos por el ecosistema (paisaje sonoro) se puede analizar la diversidad, cantidad e interacción de las especies, los efectos antropogénicos y del cambio climático. Investigaciones reflejan que el monitoreo acústico de aves, insectos y ranas es un indicador del estado de los ecosistemas, aseguraron Luis Alfredo y John Jairo.

“Este es un trabajo que viene adelantándose desde hace varios años en colaboración con el Instituto Alexander Von Humboldt, por intermedio de los biólogos Paula Caycedo y Óscar Laverde y esperamos con estos desarrollos tecnológicos contribuir en el monitoreo sistemático de nuestros ecosistemas en riesgo”, indicó el profesor Luis Eduardo Tobón, director de la Oficina de Posgrados de la Facultad de Ingeniería, quien es además el director de este proyecto de grado.

Actualmente, los biólogos dejan algunas grabadoras en el bosque y después de unos días las recogen y procesan los datos en un computador, usualmente fuera del ecosistema de interés; ardua labor que puede durar días e incluso meses. La nueva plataforma hardware-software que están desarrollando los estudiantes se soporta en una plataforma IoT (de sus siglas en inglés, Internet of Things), la cual consiste en una red de sensores que permiten grabar y realizar el procesamiento de los datos obtenidos en el monitoreo, los cuales son recolectados y enviados a la nube para ser analizados por un biólogo a través de un computador o celular. Esto permitirá determinar la condición, volumen, variedad, crecimiento, interacción y deterioro de ciertas especies dentro de un ecosistema, indicó Quiroz.

Una vez desarrollada la plataforma se podrá cambiar de sensor y monitorear cultivos con otras variables como temperatura y cambios climáticos, o monitorear arrecifes de coral con variables como el PH del mar y la turbidez, indicó el ingeniero Valderrama.

Gracias a esta investigación la Fundación Alejandro Ángel Escobar, a través del Fondo de Becas Colombia Biodiversa, otorgó una beca a los estudiantes para financiar el desarrollo de la plataforma. En esta convocatoria se recibieron 40 propuestas de todo el país.

“La beca es un reconocimiento a nuestro trabajo. Es una oportunidad para demostrar nuestro interés en aportar a la conservación de la biodiversidad colombiana”, finalizó Luis Quiroz.