Estos son los hallazgos, hasta el momento, del proyecto ‘Diabetes mellitus como causa de amputación transtibial’. El Valle del Cauca es el tercer departamento del país más afectado con esta enfermedad.
Publicado: 10 / 10 / 2017
Creado por: veronica.gomez
diabetes mellitus

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad con gran impacto en la salud a nivel mundial. En el 2013 se reportaron en Colombia 2.135.380 casos de DM, siendo el Valle del Cauca el tercer departamento del país más afectado. Sin embargo, en Cali, los datos más recientes de la Secretaría de Salud datan del 2011, cuando se reportaron 39.036 personas con DM.

De acuerdo con Helberg Asencio, director del Departamento de Ciencia Básicas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, desde ese año hasta la fecha no existen cifras exactas de casos y son pocos los reportes sobre la relación entre la DM y la amputación de miembros inferiores, que es una de sus complicaciones más prevalentes.

La falta de un registro de pacientes con esta enfermedad motivó a profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud a trabajar en la actualización de información epidemiológica de la ciudad sobre personas con amputación de miembros inferiores como consecuencia de la DM y su relación con la discapacidad, calidad de vida y las repercusiones en salud.

Para lograr tal propósito se desarrolla el proyecto ‘Diabetes mellitus como causa de amputación transtibial en dos instituciones de salud nivel II de la ciudad Cali’ con el que se plantea caracterizar la población que presenta amputación transtibial (corte que pasa por la tibia y el peroné) como complicación de la DM en una institución de salud de Nivel II de Cali.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La Diabetes tipo 2 es el tipo más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes.

El 60% de las amputaciones se asocian a diabetes mellitus precedidas por pie diabético

Durante seis años los médicos de este proyecto realizaron en el Hospital nivel II San Juan de Dios de Cali un estudio de diseño observacional de corte transversal, de caracterización y evaluación de prevalencias. Se hizo un muestreo sistemático de representatividad por variables diagnósticas (CIE10) y de complicaciones (pie diabético y amputación).

Entre las 2.100 historias clínicas que se revisaron hallaron que 580 pacientes padecen de DM, es decir, el 27.6%. De estos, solo 247 tenían tiempo registrado de la enfermedad, siendo el promedio de 9,4 años. También encontraron que, entre las comorbilidades asociadas, es decir la presencia de otro trastorno, estaban la hipertensión arterial (83.8%), enfermedad renal crónica (17.2%) e insuficiencia cardiaca (11.2%).

En relación al pie diabético se encontró que, de los 580 pacientes, el 14.3% (83) presentó esta condición, y de ellos, el 40% (33) presentaron algún tipo de amputación transtibial. Basado en esto, se realizó la encuesta WHODAS (instrumento de la OMS que mide el grado de discapacidad de una persona)  a seis pacientes registrados en el 2016, quienes presentaron alteración en los ítems de movilidad y actividades de la rutina diaria.

Entre los hallazgos del proyecto ‘Diabetes mellitus como causa de amputación transtibial en dos instituciones de salud nivel II de la ciudad Cali’, que, hasta el momento, ha tomado como estudio a pacientes del Hospital San Juan de Dios, se puede asegurar que el 27.6% de la población de esa institución médica con DM corresponden a cifras de alta prevalencia en Cali para un estudio observacional de un periodo de seis años.

Se ha reportado que del 45% al 69% de todas las ulceraciones son secundarias a neuropatía diabética y de los pacientes con pie diabético, entre el 14% y el 24% tienen riesgo de amputación transtibial. Al final, el 60% de estas amputaciones se asocian a diabetes mellitus, siendo el 85% precedidas por pie diabético.

Además, se encontró correspondencia de las cifras epidemiológicas. De los 580 pacientes con DM, el 14.3% presentaron pie diabético y de ellos el 40% presentó algún tipo de amputación transtibial.

Finalmente, con la herramienta WHODAS se propone una métrica común del impacto de cualquier condición de salud a nivel funcional. En este caso se encontraron alteraciones en la movilidad, las actividades de la rutina diaria y significativamente se resaltan disfuncionalidades en el ámbito emocional, familiar y en el cuidado de la salud.

Este estudio deja en evidencia las repercusiones en la calidad de vida de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y una de sus más prevalentes complicaciones.

*Investigadores:

-Helberg Asencio, director del Departamento de Ciencia Básicas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

-Magda Díaz, profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

-Juan Carlos Aristizábal, estadístico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

-Jaime Aguilar, ingeniero electricista de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

-Andrés Caicedo, estadístico de la Universidad del Valle.

-José Isidro García, ingeniero mecánico de la Universidad del Valle.

-María Andrea Ortegate, studiante de IX semestre de Medicina e integrante del Semillero de Investigación ISSEM de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.