Estudio del grupo de investigación BITACUS sobre el aprendizaje de la lectura fue presentado en el Congreso Colombiano de Psicología 2017.
Publicado: 13 / 09 / 2017
Creado por: veronica.gomez
niños aprenden a leer

Autores de la investigación: Daniela Quintero, Sebastián Jiménez Jiménez, Natalia Cadavid Ruiz. Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Grupo de Investigación BITACUS

Los estudios sobre el aprendizaje de la lectura suelen centrarse en la comprensión de los modelos de reconocimiento visual de palabras y la comprensión de textos, dejando de lado otras variables que han demostrado jugar un papel crítico en el proceso de alfabetización de niños. Es más, se ha podido comprobar que niños preescolares que no han iniciado el aprendizaje formal de la lectura, pero que muestran un interés en ella desde temprana edad, suelen estar mejor preparados para su adquisición. A pesar de ello, en Colombia son escasos los esfuerzos dirigidos a definir la relación existente entre el aprendizaje de la lectura con la motivación de los estudiantes por esta actividad escolar.

Con el fin de explorar la relación de estas variables, Natalia Cadavid Ruiz Ph.D., profesora del Doctorado en Psicología, Daniela Quintero y Sebastián Jiménez Jiménez, del Grupo de Investigación BITACUS, realizaron un estudio exploratorio para comparar los niveles de motivación intrínseca y extrínseca en 60 estudiantes que aprenden a leer, que cursan entre segundo y cuarto de primaria en colegios públicos (35) y privados (25) de la ciudad de Cali. Para lograr este objetivo se aplicó el Cuestionario sobre la Motivación para Leer y la batería neuropsicológica de lectura de Cuetos.

Los resultados preliminares muestran una mayor relación de la motivación extrínseca en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de ambos tipos de colegios. Ahora bien, en colegios públicos los motivos por aprender a leer se centran en la comprensión de textos, mientras que en colegios privados se asocia más con el reconocimiento social y las calificaciones obtenidas a través del desempeño en tareas de decodificación escrita. Además, suelen ser las niñas quienes presentan mayores niveles de motivación extrínseca para regular su aprendizaje de la lectura que los hombres, independientemente del grado escolar o el tipo de colegio al que asistan.

Concluyeron con esta investigación que las diferencias en los perfiles motivacionales entre colegio público y privado y entre sexos, sugiere la necesidad de emplear estrategias diferenciales para apoyar el aprendizaje de la lectura en ambientes formales de educación.

De ahí la importancia que tomó la ponencia basada en esta investigación de Natalia Cadavid Ruiz Ph.D, docente del Doctorado en Psicología de la Universidad Javeriana Cali, que fue presentada en el Congreso Colombiano de Psicología 2017, realizado el 1 de septiembre en Medellín. Evento en el que el grupo de investigación BITACUS de la Universidad Javeriana Cali demostró los más relevantes hallazgos del papel de la motivación en el aprendizaje de la lectura.