Jennifer Perea y Angélica Granados lograron con su investigación aportar a la construcción de escenarios de asesoría familiar en hogares con hijos transgéneros.
Publicado: 20 / 05 / 2019
Creado por: veronica.gomez

La mayoría de las investigaciones e intervenciones profesionales en el tema de diversidad sexual y de género se han centrado en el individuo y no en el proceso que vincule a todo el cuadro familiar. De ahí que interesarse en conocer cómo afrontan los cambio quienes viven más cerca a los niños y adolescentes que no presentan identificación con el género asignado al nacer, sea uno de los valores a destacar de la investigación que Jennifer Perea y Angélica Granados realizaron como estudiantes de la Maestría en Asesoría Familiar, modalidad virtual.

La primera, psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Chocó, y la segunda, psicóloga y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, lograron con su trabajo, titulado ‘La identidad transgénero en niños y adolescentes y el abordaje desde las familias’, incluir el núcleo familiar como un recurso valioso para amortiguar el desafío que representa la develación y el afrontamiento de la diversidad sexual y de género de hijos e hijas.

Para ello trabajaron de la mano con dos familias, una del municipio de Tadó, en Chocó, y otra de Cali, con las que compartieron durante un año.  “Llegamos como asesoras siempre reconociendo las fortalezas y el contexto de las familias con el objetivo de fortalecer sus dinámicas de afrontamiento ante la situación de tener un integrante no identificado con su género”, cuenta Jennifer Perea.

El trabajo investigativo de las estudiantes, que integró la intervención y la investigación, dio un papel protagónico a las familias en la construcción y desarrollo del proyecto de asesoría familiar, permitiendo la revisión de creencias, los escenarios de conversaciones reflexivas, de expresión de sentimientos, de integración de las generaciones para abordar una situación que era de todos y no solo de quien develaba su diversidad sexual y de género.

Fue así como en el proceso de asesoría, las futuras magísteres co-construyeron con todos los integrantes del hogar herramientas valiosas para ese acompañamiento. El primer acercamiento sirvió para reconocer las capacidades que como grupo poseían para acompañar a la persona transgénero. “De manera conjunta creamos actividades que daban respuesta a la situación, como juegos en los que se aprende de normas, se regulan emociones, permiten identificar una figura de autoridad y saber cómo estas cambian en los ciclos de cada familia”, explica Angélica Granados.

Entre las actividades estuvo el montaje de una corta puesta en escena, en la que se  cambiaban los roles entre los integrantes, para que tuvieran la posibilidad de verse en el otro y comprenderse. “Los ayudó también a comunicarse mejor, para una  convivencia familiar más fácil y que permita llevar la situación”, añade Jennifer.

En esta etapa encontraron que el proceso de afrontamiento, además de ser colectivo, también son individuales, y que cada miembro de la familia tenía una manera distinta de afrontarlo de acuerdo con el grado de relación que tuviera con el niño o adolescente.

También que, dependiendo de las creencias ideológicas y culturales de cada familia, la aceptación es diferente. No es igual la forma de asumir la condición sexual de un hijo de padres jóvenes en un contexto urbano que en un hogar alejado de la ciudad.

Durante el acompañamiento que hicieron a las familias, Jennifer y Angélica confirmaron que el apoyo de los seres más cercanos es valioso y fundamental porque reduce las posibilidades de generar aspectos de orden sicosocial que pueden afectar los adolescentes, como la tristeza, la confusión y la depresión por el rechazo o las perspectivas negativas que se generan.

“Las personas trans tiene que hacerse fuertes para afrontar a la sociedad que margina, y esa fortaleza nace en casa. Por eso, como magísteres en asesoría familiar, debemos fortalecer ese lazo con los seres más cercanos”,  sostiene Jennifer.

Una maestría con enfoque sistémico y humano

La aceptación y el acompañamiento de los familiares de niños y adolescentes que no presentan identificación con el género asignado al nacer necesita ser atendida con calidez humana, profesionalismo y pertinencia. Por eso la necesidad de contar con profesionales preparados para acompañar a las familias en su diversidad. “A trascender la mirada individual a una relacional y contextual de estas nuevas arquitecturas de las familias, entendiendo que el contexto social, económico y cultural determina la manera cómo se afrontan este tipo de situaciones que cada vez más familias enfrentan”, afirma la directora de la Maestría en Asesoría Familiar de Javeriana Cali, Yamile Rodríguez.

Los egresados de este posgrado tienen las capacidades para abordar estos temas porque su formación les permite ver a las familias desde el enfoque sistémico, como un sistema abierto que responde y se regula de acuerdo con las capacidades instaladas.

“Este trabajo de investigación no solamente nos permitió generar transformación en la familia, sino en nosotras como asesoras, de cara a la compresión de la diversidad y que fortalece nuestras capacidades profesionales y técnicas sino que también humanas”, concluye Jennifer, quien la virtualidad le permitió estudiar la maestría desde Tadó y desarrollar esta investigación en conjunto con Angélica quien estaba en Cali.

“Este trabajo de investigación es la muestra de que desde la virtualidad sí se generan procesos con unos resultados importantes”, Angélica Granada, estudiante de la MAestría en Asesoría Familiar.