Así va la Javeriana Cali con sus iniciativas sostenibles.
Publicado: 15 / 07 / 2019
Creado por: johan.giraldo

La Jornada de Reflexión Intersemestral se vivió de manera especial y permitió conocer el impacto que las facultades están teniendo en temas de sostenibilidad. Gracias a esto, los docentes e investigadores, a través de sus grupos de investigación, compartieron sus iniciativas que hoy inciden en cada área en las cuales están involucradas. El evento estuvo presidido por conversatorios de expertos en el tema, los cuales dejaron una huella en los asistentes, quienes a través de testimonios dejaron ver su positiva aceptación.

Así, la Facultad de Ciencias de la Salud presentó cinco proyectos que se destacan por su impacto sostenible:

Tecnología digital SECTRA: proyecto que favorece la interacción de los segmentos corporales en 3D, con imágenes diagnósticas para reconstruir casos clínicos y planear situaciones quirúrgicas. Su enfoque sostenible busca reemplazar el uso de cadáveres y la manipulación con sustancias tóxicas para su conservación promoviendo interacción digital. Asimismo, es una iniciativa que beneficia a docentes, estudiantes de pregrado, residentes y medio ambiente.

Para conocer los otros proyectos, clic aquí.

Por su parte, el Departamento de Economía presentó el Programa de Investigación sobre Medición del Bien-estar en la Niñez - PIMBN, un trabajo que han venido trabajando en una línea de investigación sobre las condiciones de vida y el bien-estar en la niñez. Este proyecto visibiliza y hace seguimiento a las condiciones de vida de la niñez con el objetivo de poner a este prioritario segmento de la población en el centro de la agenda de la política pública en todos los niveles (nacional, regional, municipal).

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dio a conocer su programa de Maestría en Hábitat Sustentable, cuyo objetivo es el de desarrollar propuestas que integren el mejoramiento del hábitat y la sustentabilidad, concientizar acerca de los impactos generados por el sector de la construcción y formular y desarrollar proyectos interdisciplinares de hábitat y construcción sustentable. Asimismo, se socializó la especialización en Derecho Ambiental, un programa para contribuir a la sostenibilidad de la región sur occidental, desde la empresa, la entidad pública, o las comunidades, a partir del uso de instituciones de derecho ambiental.

En términos de sostenibilidad, la Facultad de Ingeniería y Ciencias socializó sus tres experiencias sostenibles basadas en la carrera de Biología: opción Complementaria en Sostenibilidad, Sostenibilidad y funcionalidad ecológica de la frontera agrícola y el programa de restauración ecológica de arrecifes coralinos.

El IEI presentó el Diplomado Territorio, Biodiversidad y Retos del Desarrollo en el Pacífico, una iniciativa con la que buscan fortalecer competencias y capacidades para la conservación de la biodiversidad en relación con los impactos directos e indirectos generados por la minería, reconociendo las posibilidades de las iniciativas rurales alternas para el desarrollo local sostenible del territorio, en el contexto de la construcción de paz territorial. Este diplomado ya ha capacitado a más de 50 personas en Bogotá y Quibdó.

Finalmente, Wendy Betancourt de la Vicerrectoría del Medio Universitario, compartió 'Una experiencia de vida para cultivar, sostener y cuidar la vida', que quiere fortalecer y desarrollar actitudes y relaciones responsables con uso y conservación de los recursos que favorecen la convivencia armónica y dan apoyo al logro de las funciones sustantivas de la Universidad.