La Dra. Mónica Medina de la Pennsylvania State University visitó la Universidad Javeriana Cali el pasado lunes 25 de enero de 2016, y se reunió con profesores de Biología de nuestra Institución y de la Universidad del Valle, para hablar sobre el proyecto del arrecife coralino de Varadero y explorar nuevas colaboraciones futuras entre las instituciones.

En este proyecto se investiga este interesante arrecife, redescubierto recientemente en los canales de acceso a la bahía de Cartagena. Estas formaciones coralinas parecen desafiar todo lo que se sabía sobre estos ecosistemas, pues se encuentran en buenas condiciones, pese a la mala calidad de las aguas y al intenso tráfico de embarcaciones en ese sector, explicó el Dr. Mateo López-Victoria, docente del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Javeriana Cali.

Según la investigadora Medina, la importancia de estudiar los corales radica en que ellos construyen los arrecifes, precipitando el carbonato de calcio que forma la estructura tridimensional en la que viven todos los demás organismos marinos tropicales de este tipo de formaciones. En esta medida, si desaparece el arrecife, desaparece la ‘ciudad’ en la que viven todas las especies que lo habitan.

Nuestros arrecifes de coral enfrentan procesos acelerados de deterioro sin precedentes en la historia del hombre, pues son amenazados por el cambio climático, el turismo, el desarrollo costero y la contaminación. Por eso es necesario entender que el estudio y la protección de estos ecosistemas no solo es responsabilidad de los biólogos, sino de todos los ciudadanos del mundo, indicó la Dra. Medina.

 

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias

Publicado: 20 / Sep / 2019
Publicado: 20 / Sep / 2019
Red Mundial de Jóvenes Políticos
Publicado: 20 / Sep / 2019