Investigadores de diferentes instituciones se reunieron en la Javeriana Cali para hablar de secuenciación de ADN de próxima generación.
Publicado: 26 / 01 / 2017
Creado por: diana.lopez
Participantes del curso

Del 16 al 20 de enero se realizó en la Universidad el primer curso de análisis de datos de secuenciación de siguiente generación-NGS. La iniciativa fue liderada por la Carrera de Biología y apoyada por la Facultad de Ingeniería, el Doctorado en Ingeniería y la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad.

El curso buscó proveer herramientas básicas de análisis de datos derivados de experimentos realizados en instrumentos de secuenciación de siguiente generación (NGS), incluyendo estrategias para el ensamblaje y anotación de genomas completos y herramientas para la cuantificación de transcritos.

Los profesores Mauricio Quimbaya de la Facultad de Ingeniería, Fabián Tobar de la Facultad de Ciencias de la Salud y el experto internacional doctor Leonardo Galindo de la Universidad de Alberta (Canadá) fueron los encargados de construir  e impartir un curso de primer nivel, que dejó muy satisfechos a los participantes.

Dieciséis investigadores de instituciones como CIAT, CIDEIM, Corpoica y de Universidades como la Javeriana Cali, Universidad del Norte, Universidad del Valle, Icesi y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja adquirieron conocimientos fundamentales para desarrollar sus proyectos de investigación desde una perspectiva genómica.

Algunos participantes comentaron:

“El curso fue muy enriquecedor en mi formación, abriendo un gran panorama de lo que conlleva un análisis de datos de secuenciación de última generación”.

“Considero que con este curso adquirí muchos conocimientos relevantes, tanto para el desarrollo de mi tesis como para mi formación académica, con este curso me pude dar cuenta lo que en verdad requiere estos análisis”.