La Universidad Javeriana Cali lidera mesa en formación de capacidades del Clúster de Energía Eléctrica del Sur Occidente Colombiano.
Publicado: 23 / 08 / 2017
Creado por: diana.lopez

Desde hace varios años se ha identificado un desinterés creciente entre los estudiantes de colegio por estudiar carreras relacionadas con el sector eléctrico y a pesar de los estímulos que se han establecido desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no ha sido posible llenar las vacantes existentes en el país, lo cual se refleja en un déficit de profesionales en las áreas relacionadas con la energía eléctrica y electrónica. Por esta razón, desde el Clúster de Energía Eléctrica del Sur Occidente Colombiano se creó una mesa de Formación de capacidades, en la que hicieran presencia las diferentes universidades de la región que tienen programas de formación relacionadas con estas áreas, explicó el doctor Alejandro Paz, profesor del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación.

El objetivo de la mesa es realizar actividades que ayuden a la formación de talento humano en áreas relacionadas con el sector eléctrico y que ayuden a potenciar el desarrollo regional y nacional desde la profesionalización del personal que labora en las empresas del sector, hasta la atracción de estudiantes de nivel bachillerato para que vuelvan a ver el sector eléctrico como una oportunidad importante para desarrollar su proyecto de vida y de formación profesional.

Según el profesor Paz, la Javeriana Cali cuenta con un programa de Ingeniería Electrónica, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su alta calidad, razón por la cual es un líder natural en la formación de talento humano que responde a las necesidades de formación de la región y del país, no solo en lo técnico, sino también en lo humano, expresado en el compromiso social con el desarrollo sostenible; por esta razón  fue invitada por el consejo directivo del Clúster en el mes de marzo de 2017 a asumir el liderazgo de esta mesa, con el fin de cumplir con los propósitos expresados en la misión de la Red Clúster."

En el Clúster de Energía Eléctrica del Sur Occidente Colombiano se tienen mesas de trabajo, como: Tecnologías sostenibles, Desarrollo de capacidades, Movilidad sostenible y Mesa de normativas. Adicionalmente se tiene una mesa de Bioenergía que se encuentra articulada con el Clúster de Bioenergía.

Los cambios normativos, técnicos y tecnológicos del mercado energético y del sistema eléctrico nacional darán grandes oportunidades de innovación y emprendimiento, lo cual conlleva retos a la cadena productiva de energía, especialmente en cuanto al desarrollo de capacidades y respuesta oportuna a los nuevos modelos de negocio. Las redes de colaboración que suman conocimientos y facilitan las alianzas estratégicas, permiten desarrollar ofertas comerciales más competitivas e innovadoras a los clientes. La cooperación y sinergia de la cadena productiva de energía permite ganar productividad y escalar en competitividad.

Desde la mesa de Formación de capacidades se han realizado diferentes actividades, como el Seminario sobre Diseño de plantas fotovoltaicas, a cargo de la experta Mercedes Pereira Boue de la empresa Variadores S.A. El Ciclo de conferencias sobre redes inteligentes y energías renovables, a cargo del doctor Luis Hernández Callejo de la Universidad de Valladolid. Y la Feria estudiantil del sector de energía eléctrica, que se realizó en las instalaciones del SENA El Pondaje, tuvo como invitados a 1349 estudiantes de grados 10º y 11º de 16 colegios de la ciudad, así como 654 aprendices SENA quienes visitaron una muestra empresarial de 5 empresas del sector eléctrico y asistieron a dos conferencias. Desde la mesa de Formación se ha planteado la necesidad de institucionalizar este evento y realizarlo de forma anual, dada la gran acogida que tuvo y los excelentes comentarios recibidos por parte de las empresas del sector, indicó el profesor Paz.

Para Claudia Marcela Calvo, quien apoya la coordinación de la Red Clúster, a través de la mesa de Formación se espera generar iniciativas atractivas que hagan que los estudiantes de colegios tengan un acercamiento a estas áreas y se disminuyan las brechas, a través de temas llamativos como las energías renovables y los vehículos eléctricos.

La formación permite dotar de capacidades a los colaboradores y aliados de negocios en las empresas, pero además permite liderar mejor las iniciativas regionales y lograr una generación de empleo de mejor calidad. A partir de la formación se ha logrado ganar liderazgo regional y ser agentes de cambio para la transformación positiva del sector y de la economía regional, finalizó el profesor Paz.