En la tercera versión de este encuentro nacional, universidades sostenibles se dieron cita en Cali para compartir experiencias.
Publicado: 20 / 06 / 2019
Creado por: samuel.baron

"Nuestros resultados son reflejo de las acciones individuales que realizamos en nuestra relación con el medio ambiente".

Diferentes universidades colombianas se dieron cita el 17 y 18 de junio en el 3rd National Workshop on UI Green Metric, para contar sus experiencias sobre cómo han logrado que sus campus se conviertan en lugares cada vez más comprometidos con el medio ambiente. Es importante mencionar que este ranking mide los esfuerzos en sostenibilidad de las universidades a nivel mundial a través de diferentes ejes temáticos: agua, residuos, infraestructura, energía, educación, transporte e investigación.

Este encuentro contó con seis secciones de la cuales 17 universidades líderes en cada uno de los componentes del ranking compartieron sus experiencias en espacios de diálogo que propiciaron la articulación, el trabajo colaborativo y la construcción de redes a nivel de la región y país. Este tipo de encuentros permiten replicar y construir iniciativas que promuevan la responsabilidad de las universidades frente a la sostenibilidad.

"Participar en este evento ha sido enriquecedor para la Universidad ya que se pudo primero, aclarar la metodología para la participación en el ranking y segundo, aprender lo que otras universidades están adelantando en las diferentes temáticas con la finalidad de que sus campus sean más sostenibles. Se presentaron experiencias muy significativas por parte de algunas universidades como la Universidad del Bosque, los Andes, Eafit, la Universidad del Norte, entre otras." Margarita Jaramillo Wittsack, Profesional en Gestión Ambiental en la Javeriana Cali.

En el marco del año de la sostenibilidad, en el campus de la Universidad Javeriana Cali se han ejecutado proyectos como la planta de compostaje, la instalación de paneles solares y equipos de uso eficiente de agua y energía, entre otros. Estas aportan a la calificación del ranking, así como las cátedras, eventos, publicaciones e investigaciones relacionadas con la sostenibilidad. Sin duda, el mejoramiento del desempeño ambiental en la institución depende no solo del compromiso de la dirección, sino también de estudiantes, docentes y colaboradores javerianos.

Este workshop contó con la presencia de Mr. Junaidi, vicepresidente de GreenMetric y de Muhammad Fuad, miembro experto del UI GreenMetric de la Universidad de Indonesia.