En el evento se reunieron representantes de 32 organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil.
Publicado: 26 / 10 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El docente César Cañón Barriga y Dayver Betancourt, coordinador del Sistema de Información Geográfica, Poblacional y Estadística del IEI, participaron en el taller Consulta de Necesidades de Usuarios del programa SERVIR-Amazonia, que se desarrolló en Bogotá el 28 y 29 de agosto. Allí se reunieron representantes de 32 organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil.

El evento juntó actores de diferentes instituciones y entidades nacionales e internacionales relacionadas con la Amazonía, para que a través de talleres compartieran su conocimiento sobre los problemas, soluciones y oportunidades que hay en la región amazónica colombiana, dentro de cuatro grandes temas: sequías y riesgo de incendios, gestión del agua y desastres hidro-climáticos, clima, y gestión de ecosistemas.

El profesor Cañón del Departamento de Ingeniería Industrial y Civil, compartió su experiencia sobre los problemas de las comunidades del suroccidente colombiano, sobre la dificultad para conseguir y articular información oficial y experimental, y sobre la necesidad de tomar datos y analizarlos en la región amazónica para diseñar un plan de ordenamiento territorial adecuado.

Este taller forma parte del proceso de identificación de necesidades locales y regionales en materia de información geoespacial, articulación entre actores, etc. que podrán ser atendidas posteriormente bajo SERVIR-Amazonia. El Programa constituye una iniciativa conjunta de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual busca entender mejor las necesidades de la Amazonia y así desarrollar mejores herramientas, productos y servicios que fomenten la gestión sostenible de los recursos naturales en toda la región y una mejor orientación en la toma de decisiones ambientales.

"La relevancia es alta, puesto que en estos eventos la Universidad tiene voz y voto en las decisiones de gestión del territorio colombiano", César Cañón, docente del Departamento de Ingeniería Civil.