Para esta edición, estudiantes y profesores, construirán la Minga House.
Publicado: 14 / 11 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Este 2019, por segunda vez consecutiva, la Javeriana Cali estará presente en el concurso internacional de construcción sostenible Solar Decathlon Latin American & Caribbean, trabajando en la construcción de una vivienda social que contemple las condiciones climáticas, ecológicas y socioeconómicas que demanda construir en el trópico, para este caso en particular, la Isla de Cascajal en la ciudad de Buenaventura. El evento se desarrollará del 4 al 15 de diciembre.

La participación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en el concurso internacional comenzó a gestarse en el año 2015 cuando la universidad en alianza con la Universidad ICESI, participaron representadas por el equipo Calicivita para crear el proyecto Casa Alero, reconstruida y transformada posteriormente como Café Garittea en la Javeriana Cali.

Café Garittea representa para el campus de Universidad el mejor ejemplo de laboratorio vivo de sostenibilidad y cuidado con el medio ambiente; ya que, además de tener la virtud de una apuesta arquitectónica muy propia del contexto, Calicivita construyó la Casa Alero tomando en cuenta la arquitectura de los barrios tradicionales del Valle del Cauca.

Como resultado de este proyecto, el grupo Calicivita consiguió el primer lugar en las categorías de, Consumo Energético e Ingeniería y Construcción; y el tercer lugar en las categorías de Funcionamiento y Arquitectura, junto con una Mención de Honor en la categoría de Urbanismo y factibilidad.  Para obtener finalmente, el segundo lugar dentro del ranking general de la competencia.

Actualmente, el grupo MINGA conformado por estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en alianza con la Universidad Federal de Santa Catarina y el Instituto Federal de Santa Catarina de Florianópolis, Brasil, participan nuevamente en el Solar Decatlhon Latin American & Caribbean 2019 con la construcción de La MINGA HOUSE una vivienda autosostenible que tiene como pilar fundamental el concepto de ecología humana, de la cual nace su propuesta urbana arquitectónica, y sus tres dimensiones más importantes:

  • Adaptabilidad al cambio climático.
  • Adaptabilidad al aumento del nivel del mar.
  • Adaptabilidad espacial en relación a las dinámicas culturales del contexto (Co Housing).

Para hacer realidad esta casa, desde el 2017 estudiantes y profesores de diferentes áreas de conocimiento como ingeniería civil, electrónica, industrial, sistemas, arquitectura, diseño y comunicación, entre otras, bajo la dirección del maestro Iván Osuna, están trabajando en la planeación, prototipado y construcción de MINGA HOUSE; teniendo siempre en cuenta los pilares nombrados anteriormente y su propósito principal, situar la casa en las inmediaciones geográficas del puerto de Buenaventura.

En este momento, MINGA HOUSE se encuentra en su fase de construcción dentro de la Universidad Javeriana Cali hasta mediados de noviembre; después se trasladará a la Villa Solar de la Universidad del Valle donde se ensamblará y se realizará posteriormente (en el mes de diciembre) su exhibición pública y juzgamiento.

Esta vivienda, que representa el compromiso de la Universidad Javeriana Cali la Universidad Federal de Santa Catarina y el Instituto Federal de Santa Catarina de Florianópolis, competirá con 12 equipos de 18 universidades de América Latina y Europa.

En esta ocasión se espera que las viviendas sean visitadas por más de 100.000 personas, superando el record del año 2015 que fue de 72.000 personas.

Para conocer todos los avances de la casa Minga House, puedes seguir las redes sociales del equipo: en Instagram @mingahouse2019 y en Facebook mingahouse2019.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias