En la sede de la Andi se presentó el segundo informe.
Publicado: 29 / 11 / 2018
Creado por: johan.giraldo

Se realizó el lanzamiento del Reporte Empresarial Consolidado 2016-2017, un informe que da cuenta del desempeño de empresas en la región en aspectos económicos, sociales y ambientales, y del que formó parte la Javeriana Cali,  realizando el acompañamiento técnico. Este informe vinculado a la campaña Valle por & para todos es una iniciativa del sector privado del Valle del Cauca para acelerar el Desarrollo Sostenible de nuestro Territorio.  El evento tuvo lugar en la sede de la Andi, seccional Valle del Cauca y contó con la participación de empresarios locales.

Para esta ocasión se han unido 23 empresas y 10 fundaciones empresariales, aumentando el número de compañías que participaron en el informe del 2015 y mostraron su compromiso por la sostenibilidad de la región en sus dimensiones económica, social y ambiental.

Resultados

El reporte señala que estas 33 empresas generan ingresos por 25.7 billones, de los cuales el 97,7% corresponde a ingresos operacionales. Esta cifra representa un aporte al 30% de PIB del Valle del Cauca. El 76 % de estos ingresos retornan a la sociedad en forma de salarios, compras a proveedores, impuestos al gobierno e inversiones sociales, entre otros.

Sin duda, un dato relevante que aportó el informe es que la brecha de género cada vez se cierra más, así la actividad de estas organizaciones genera 67.324 empleos de calidad (formales, estables y bien remunerados), el 42.5 % de los cuales corresponden a mujeres. Pero también es visible que en las Juntas Directivas de estas organizaciones indica que 1 de cada 4 de sus integrantes son mujeres.

En cuanto a la sostenibilidad estas organizaciones son 6,1 veces más productivas en el uso del agua frente al promedio nacional, con estándares superiores a los del promedio de la OCDE de acuerdo con datos de la Misión de Crecimiento Verde. El 74,5 % de la energía es autogenerada, en su gran mayoría de fuentes renovables, y el 84 % de los residuos (no peligrosos en su inmensa mayoría) son reutilizados.

En la elaboración de este informe estuvieron vinculados los docentes de la Universidad Javeriana Cali Alexei Arbona y Luis Fernando Aguado, quienes también contaron con el grupo de investigación en Economía, Gestión y Salud, Ecgsa.

Justamente para Alexei "es muy importante para la Javeriana Cali participar en este trabajo porque una de nuestras preocupaciones es poder incidir en el desarrollo positivo de la región. Somos una universidad y queremos que nos vaya bien y en estos trabajos encontramos aliados porque tenemos la responsabilidad mostrar cómo podemos avanzar. El hecho de formar parte de este equipo para hacer un esfuerzo juntos e incidir en el desarrollo es muy valioso”, sentenció.

Para ver el Reporte completo, click aquí.

Imágenes del evento