Del 10 al 13 de septiembre se llevó a cabo el XV Congreso La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
Publicado: 17 / 09 / 2019
Creado por: juanpablo.guzman

El profesor, investigador y co-fundador del Programa de Biología de la Javeriana Cali, Gustavo Habib Kattan, fue elegido presidente de esta versión del Congreso. El evento contó con una conferencia magistral al inició cada día; en el primero, se abordó una interrogante fundamental para dar sentido al ejercicio investigativo en la charla titulada “Ciencia ¿para quién y para qué?”, dictada por Enrique Forero, presidente de la ACCEFYN. El segundo día se realizó el panel “Mitos y realidades sobre Venezuela”, presentado por los investigadores Socorro Ramírez y Tomás Straka y moderado por Martha Márquez. La última sesión comenzó con la conferencia “La conservación de la biodiversidad y el papel de la ciencia ciudadana”, expuesto por Viviana Ruíz, ecóloga cuantitativa de la Universidad de Cornell.

Por su parte, 36 ponentes de la Javeriana Cali presentaron sus investigaciones del segundo al cuarto día del Congreso. De ellos, 20 fueron protagonistas en las siete líneas temáticas de la jornada de simposios:

  • Simposio de diversidad, pluralidad e inclusión: Linda Teresa Orcasita, Paula Andrea Hoyos y Alen Castaño.
  • Simposio de desarrollo sostenible: Hernán Camilo Montenegro.
  • Simposio investigación de estudiantes javerianos: Carlos Andrés Vergara, Sandra Milena Páez, Juan Sebastián Blandón, Kevin Manuel Díaz, José Leonardo Ladino y María Paula Tello.
  • Simposio de investigación colaborativa: Luisa Espitia Pérez, Grace Boffey y Paola Jurado Bolaños.
  • Simposio de transferencia, apropiación e impacto: Manuel Sevilla
  • Simposio del territorio como escenario de investigación y acción: Joaquín Llorca, María Catalina Gómez y Freddy Páez y Viviana Bolaños.
  • Simposio de investigación básica y teórica: María Alejandra Quintero y Jimena Botero.

Adicionalmente, se expusieron trabajos finalizados y en proceso en la modalidad pósters. En este espacio, se dieron a conocer proyectos de las distintas áreas de conocimiento y se compartieron saberes, experiencias y recomendaciones entre los investigadores que asistieron. Los 16 pósters de la seccional Cali que participaron en esta sección del evento fueron presentados por los investigadores: José Luis Ramírez, Freddy Moreno, Ana María Osorio, Natalia Ramírez, José Humberto Bravo, Sabina Cárdenas, Sebastián Velandia, Laura Valderrama, Stephany Navas, Carlos Duarte, Florencia Mora, Mónica Marión Cataño, Ana Lucía Valenzuela, Andrea Cerón, María Catalina Gomez, Juan Pablo Delgado, Valentina Osorio y Nicolle Torres.

El evento finalizó el día viernes con la entrega del Premio Bienal, que fue otorgado en la Modalidad Vida y Obra al presidente del Congreso, profesor e investigador del Programa de Biología, Gustavo Habib Kattan puede leer la nota aquí.

En la modalidad de Mejores Trabajos del área de Ingenierías, Arquitectura y Diseño, el premio fue otorgado a la docente de la Javeriana Cali Sabina Cárdenas O’Byrne. El trabajo que la hizo merecedora de este reconocimiento fue una investigación acerca de la producción, uso y apropiación del espacio público, la cual desarrolló en el marco del programa de nuevos doctores de la Javeriana Cali y se materializó en un libro que recoge las experiencias vividas en nueve países del sur global, por parte de 19 investigadores provenientes de distintos lugares del mundo.

Al respecto, Sabina comenta: “significa mucho, pero hago la salvedad que uno no hace su trabajo para recibir un premio, pero el premio sí es un símbolo de que el trabajo se hizo bien. Este es un reconocimiento al esfuerzo y no sólo al esfuerzo individual, sino al esfuerzo de muchos, porque lo que sí es cierto, es que la investigación no se hace en solitario, como bien lo dijeron en la clausura del Congreso. Yo soy la cara del premio, por decirlo de alguna manera, pero detrás de bambalinas son muchas las personas que intervinieron”.

Del mismo modo, menciona que seguirá realizando investigaciones aplicadas en torno a este tema, las cuales puedan ser el punto de partida para construir políticas públicas y elaborar instrumentos normativos que regulen el espacio público. Busca que el impacto de su trabajo investigativo se manifieste no solo a nivel local, sino también regional y nacional. En cuanto a esto, se ha avanzado en la consolidación de espacios públicos para la primera infancia en asocio con el sector privado y otras Facultades de la Universidad Javeriana. 

Por otro lado, Iván Leonardo Cepeda Leal, Director de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la universidad, comentó durante el evento: "Estamos muy complacidos por la co-participación en este XV Congreso La Investigación en la Javeriana, desde la seccional Cali. Logramos ubicar a estudiantes, profesores y egresados que hacen investigación, en un espacio en el que todos podamos compartir el conocimiento que estamos generando de manera conjunta. Este es el resultado de la colaboración integral entre ambas sedes."

Asimismo, dos investigadores de la univerisdad resaltaron la importancia de la investigación en la actualidad; Paula Andrea Hoyos dijo: "estoy convencida que la investigación tiene una gran relevancia para generar nuevo conocimiento, así como para las transformaciones sociales que tejen puentes a la configuración de una vida digna". Igualmente, Carlos Andrés Vergara explicó: "es nuestro trabajo como investigadores divulgar el conocimiento, logrando un trabajo interdisciplinar en beneficio de la humanidad. En este sentido, este tipo de eventos es se duma importancia para tener un alcance más grande y conocer otros proyectos en los que nos podríamos encontrar".

Finalmente, Linda Teresa Orcasita hizo un llamado a los jóvenes para interesarse por la investigación: "la investigación es una maravilla, y creo que es una de las mejores decisiones en mi vida. Me dedico totalmente a esta labor, ya que podemos cualificar competencias en la rigurosidad científica para compartir al mundo".

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes: Facebook y Twitter, para que estés al tanto de nuestros eventos. 

Javeriana Cali protagonista en el XV Congreso La Investigación 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias