El sábado 21 de mayo, Colciencias publicó los resultados del Proceso de Medición de Grupos de Investigación e Investigadores del Sistema CTeI de Colciencias.

Nos complace contar que el trabajo, realizado durante el último año, tuvo sus frutos. Gracias a nuestros investigadores y a los líderes de grupos, los resultados fueron los esperados, permitiendo así que Javeriana Cali se siga consolidando desde sus fortalezas en excelencia académica como una universidad líder en la región. De esta manera continuamos aportando desde los procesos de investigación con soluciones a las necesidades fundamentales de la realidad regional y nacional.

Tras la reciente medición, Javeriana Cali cuenta con 8 grupos de investigación en categorías top y ninguno en categorías bajas. A continuación la clasificación de cada grupo:

GRUPO INVESTIGACIÓN

GAR- Automática y Robótica

Sigma

EMAP - Grupo de Investigación en Matemática y Estadística Aplicada

DECOR - Detección de Contaminantes y Remediación

B

MGO- Modelamiento y gestión de operaciones

PML – Producción más Limpia

Conservación y Biotecnología

Avispa – Ambientes Visuales de Programación Aplicativa

Destino

Ecología de Arrecifes Coralinos

SYCV – Salud y Calidad de Vida

GMEP – Medición y Evaluación Psicológica

DCAE – Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza

Estudios en Cultura, Niñez y Familia

Desarrollo Emocional y Salud Mental

DEIS – Democracia, Estado e integración Social

IJUD – Instituciones Jurídicas y Desarrollo

De Humanitate

PMEDCOM – Procesos y Medios de Comunicación

Poiesis

Praxis

Competitividad y desarrollo

GICIBA - Grupo de Investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud

Interculturalidad, Estado y Sociedad

B

En los resultados, nuestros investigadores también obtuvieron unos resultados muy favorables: 8 investigadores senior, 37 asociados y 60 investigadores junior.

Investigadores Senior:

1. Andrés Jaramillo
  2. Gustavo Kattan
  3. Camilo Rueda
  4. Marcela Arrivillaga Quintero
  5. José Rafael Tovar Cuevas*
  6. Jorge Finke
  7. Jhon Escobar
  8. William Ocampo

* Profesor Planta Univalle, Cátedra en Javeriana Cali en el Doctorado en Ingeniería.

Para alcanzar estos logros, la Pontificia Universidad Javeriana Cali desarrolló un proceso de acompañamiento y asesoría con los grupos para acogerse al modelo de medición de Colciencias. Para este fin se dispuso un equipo que buscaba mejorar los resultados obtenidos en la convocatoria del año anterior. El equipo fue conformado por varias dependencias de la Vicerrectoría Académica y fue liderado por la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Felicitamos a todos los docentes que comprometidos con la Universidad apoyaron todo el proceso de medición y lograron subir o mantener su categoría.