Publicado: 18 / 05 / 2016
Creado por: dianalaverde
ganadores one billion acts of peace

Después de concursar con más de 4,5 millones de hechos de paz registrados en el mundo, hasta el mes de abril de 2016, Javeriana Cali entró al grupo de 10 de semifinalistas y, tras un mes de votaciones, la Universidad a través de la gestión del Instituto de Estudios Interculturales, ha sido notificada como ganadora del One Billion Acts of Peace en la categoría Best University Act. A través de la plataforma de PEACE JAM se recibieron más de 12.000 votos.

Este premio es un reconocimiento a la Pontificia Universidad Javeriana Cali y a su compromiso por mejorar el entorno. La labor que asume la academia para generar nuevo conocimiento al servicio del desarrollo de la sociedad, es algo que la Universidad Javeriana tiene como prioridad en los diferentes proyectos y procesos que acompaña y que dan dirección al trabajo del Instituto de Estudios Interculturales - IEI.

Para el IEI, este premio fortalece la labor e impulsa a seguir en el proceso de resolución de conflictos entre comunidades, Estado y empresas privadas y, aportar a la construcción de paz con enfoque territorial. Este reconocimiento permite abrir espacios con nuevos interlocutores, y así seguir incidiendo en el reconocimiento y defensa de los derechos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas y en desarrollo sostenible de la región. Ahora, el IEI cuenta con una herramienta más para conectarse con otras iniciativas y dialogar con nuevas instituciones que puedan aportar a los procesos de construcción de paz desde y para los territorios.

One Billion Acts es liderada por 13 premios Nobel de la Paz, incluyendo al Dalai Lama y al Arzobispo Desmond Tutu, quienes activamente inspiran la paz y el cambio en distintos aspectos, creando acciones de paz y construcción de comunidades en “cada esquina del mundo”.

La Javeriana Cali fue nominada por su trabajo en el campo de resolución de conflictos que lidera el Instituto de Estudios InterculturalesPeace Jam y el equipo organizador escogió este trabajo entre más de 4 millones de proyectos que tienen registrados a nivel mundial desde abril del 2015, en la categoría “Best University Act”.

Este trabajo fue conocido de primera mano por Dawn Engle, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Peace Jam, ( nominada 15 veces al Premio Nobel de la Paz) quien en diciembre de 2015 estuvo en la Javeriana de Cali,  invitada por la Fundación Alvaralice y su presidenta María Eugenia Garcés Echavarría.

Haga clic aquí para ver the Billion Acts Winner's page.